Archivado en Negociacion Colectiva, Salario, Condiciones de trabajo, Comunicados convenio

CONVENIO DEL COMERCIO DEL MUEBLE DE CATALUNYA 2019-2020

Un convenio de mejoras

El pasado lunes 17 de junio de 2019 se firmó el convenio colectivo del comercio del mueble de Catalunya. Dicho convenio colectivo contempla los siguientes avances:

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,

Duración: 2 años (2019-2020).

Utilización de lenguaje no sexista: se han establecido todas las especialidades en femenino y masculino. Además se ha utilizado lenguaje genérico e inclusivo.

Especialidades:

- Para ser vendedor/a de 1ª serán necesarios 1 año de antigüedad en la especialidad de vendedor/a de 2ª (anteriormente eran 2 años).

- Para ser vendedor/a de 2ª serán necesarios 2 años de antigüedad en la especialidad de ayudante/a (anteriormente eran 3 años).

- Se eliminan todas las especialidades de aspirantes de 16 a 18 años y de 18 a 20 años.

- El personal de limpieza se equipara al nivel retributivo inmediatamente superior.

Jornada laboral: Se reduce de 1.808 horas a 1.800 horas con efectos desde el primer año de convenio.

Licencias retribuidas: se establece el derecho a disfrutar de un día de asuntos propios (no recuperable).  También se clarifica que el inicio de las licencias retribuidas se iniciará en día laborable.

Trabajo en domingos y festivos: las horas que se trabajen se abonarán a razón de 10 euros más una hora de compensación; o bien con 2 horas de compensación, a elección de la persona trabajadora. No obstante se respetarán aquellos acuerdos que puedan resultar en su conjunto más favorables.

Vacaciones: se pacta el derecho a percibir un promedio de los conceptos ordinarios durante el periodo.

Incremento salarial: será del 2% para cada uno de los años (2019-2020) sobre  todos los conceptos regulados en el convenio.

Compensación y absorción: Se introduce un redactado que establece que no serán compensables y absorbibles los conceptos retributivos percibidos con anterioridad al 01/01/2019.

Ayuda por hijos/as con discapacidad, dietas y seguro de accidentes: tienen un incremento superior al pactado para el resto de conceptos.

Plus transporte: se establece que el plus transporte se percibirá íntegramente  independientemente de si el personal tiene contrato a tiempo completo o a tiempo parcial.

Incapacidad temporal: se establece que las empresas tendrán que complementar hasta el 100% de la retribución durante todo el periodo de baja (anteriormente se limitaba a los tres primeros meses).

Mejora de los textos de igualdad, no discriminación y violencia de género.

Valoración:

Desde CCOO valoramos el acuerdo como muy positivo ya que garantizamos que ningún salario estará por debajo de los 14.000 euros debido al incremento salarial acordado, a la eliminación de los niveles salariales más bajos y a la mejora de la promoción económica.

Por otro lado, mejoramos también al salario regulando el trabajo en festivos, limitando la absorción y mejorando los complementos salariales en situación de incapacidad temporal.

Mejoramos los textos en materia de igualdad y mejoramos la conciliación de la vida laboral y personal, al pactar menos jornada y más permisos retribuidos.

Junio 2019