Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

Las Cajas Rurales eluden la realidad y quieren trasladar el peso de la crisis a la plantilla del sector

Como ya anticipábamos en el comunicado conjunto de la anterior mesa de convenio, la representación empresarial ha presentado una serie de propuestas concretas que no suponen, en ningún caso, la solución a la problemática real del sector.  La UNACC  parece que plantea temas que interesan de manera particular a algunas empresas, en lugar de buscar acuerdos en materias de interés estratégico para el conjunto de las cajas rurales.

1) Jornada y Horarios.-  La propuesta de 9:00 a 14:00 horas como horario fijo y el resto como una bolsa a aplicar a su libre albedrío es una propuesta peregrina, pues no aplica nadie dicho horario, por la sencilla razón de que no es útil:

a. Ni las cajas de ahorro, que no trabajan los sábados y algunas solo una tarde o dos al mes en invierno;
b. Ni la  banca, que prácticamente tiene el mismo horario, pues casi todas las empresas cierran ya los sábados y las grandes alargan la jornada en media hora durante el invierno.
Parece que nuestras empresas quieren  desregular absolutamente el horario, convirtiendo la jornada en un elemento de competencia sectorial.

Desde COMFIA-CCOO no vamos a negociar una modificación de jornada y horarios que suponga la distribución irregular de la jornada ni la jornada partida.

2) Movilidad Geográfica.- Desde nuestro punto de vista no es necesario retocar, en estos momentos, el límite de 25 kms. de movilidad geográfica establecido en el artículo 12 del convenio.

En aquellos grupos de empresas que están en procesos de fusión o integración se están llegando a acuerdos con la representación sindical en este sentido, pero nos parece innecesario intentar extenderlo a la totalidad de las cajas rurales, especialmente en unos momentos en que, en ningún otro sector, se está llevando a cabo.

No creemos que sea el momento ni el marco para abordar el incremento de la movilidad geográfica.

3) Retribuciones.- Las cajas rurales plantean la CONGELACION SALARIAL durante dos años (2011 y 2012),  y unos incrementos salariales condicionados a determinados ratios para 2013 y 2014 (1% y 1,5%).  Nos parece una propuesta insostenible e impresentable, por varios motivos:

a. Primero, porque mientras en banca y ahorro han visto crecer sus salarios por encima del IPC en los últimos 4 años (al menos el 2%), los trabajadores y las trabajadoras de rurales solamente han visto crecer sus salarios en el mismo importe que el IPC real.

b. Segundo, porque las cuentas de resultados de las cajas rurales han tenido un comportamiento muy positivo y los beneficios de 2010 no admiten pensar en una CONGELACION SALARIAL DE DOS AÑOS.

c. Tercero, y no menos importante, porque los crecimientos salariales de los equipos de dirección de las rurales y de los consejos rectores hacen incomprensible el planteamiento de congelación salarial.

Cómo se puede plantear, ni tan siquiera, este brutal recorte en nuestras retribuciones cuando se incrementan los emolumentos de directivos y consejeros de forma continua y desproporcionada.

LA DIMENSIÓN Y LA EFICIENCIA SON LOS RETOS

Para COMFIA-CCOO las cajas rurales tienen desenfocado el objetivo. Lo que realmente necesitan las cajas rurales es abordar el principal problema que tienen: LA EFICIENCIA. Más del 50% de las cajas rurales tienen, en estos momentos, un ratio de eficiencia superior al 67%.

Y siendo conocedores de su debilidad principal, a pesar de haber sido avisados por el Banco de España en multitud de ocasiones, siguen sin abordar lo que realmente necesita el sector, que es un redimensionamiento, es decir, tamaño y reducción de costes de estructura.

Hace falta valentía, coraje y decisión y abordar un proceso en el que las cajas rurales dejen de ser pequeñas (mejor dicho, mínimas para el mercado),  y se conviertan en empresas con posibilidades de futuro. Pero ello pasa por abordar crecimientos en base a fusiones, integraciones, etc.

Pero se demuestra la falta de coherencia de unos consejos rectores que prefieren mantener su situación actual de privilegio antes que buscar la viabilidad de un grupo de empresas que da trabajo a más de 25.000 personas.

El Convenio Colectivo debe abordar las materias que realmente preocupan e interesan a las plantillas y a las propias Empresas:

• Empleo: garantías de empleo y de mantenimiento de las condiciones laborales en los procesos de reestructuración.
• Retribuciones: Mantenimiento del poder adquisitivo con cláusula de revisión salarial.
• Carrera Profesional: consolidación de niveles en los puestos de directores y segundos responsables de oficinas.
• Conciliación de la vida laboral y familiar: flexibilidad horaria en el marco de la conciliación, por maternidad/paternidad con hijos e hijas de hasta 5 años.
• Prestaciones sociales: mejoras en préstamos de vivienda y ayuda de estudios.

Agrupación Estatal de Cajas Rurales COMFIA-CCOO
Madrid, 15 de julio de 2011