Archivado en Noticias, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Imagen de las personas que intervienen en esta mesa

CCOO presenta informe de turismo: el modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación

CCOO ha presentado este lunes el informe Turismo, este estudio eleborado por el Gabinete de Técnico Federal, hace un análisis de la actividad turística 2022 y de las previsiones este 2023.

 


pdf print pmail

CCOO ha destacado los aspectos más significativos del sector turístico y como se debe de afrontar esta indudable realidad, que es su recuperación.

Dos años después de que la pandemia (parón obligado al sector), los datos de 2022 indican que la recuperación del turismo ya es casi total.

El excelente comienzo del año 2023 (que las previsiones, mejoran para el 2024) hace prever que este mismo año, ya se pueden superar las cifras de actividad de 2019.

El empleo del primer trimestre de 2023 comparado con del primer trimestre de 2019 sube en el sector de hotelería/alojamiento (sobre todo en hoteles de 4 y 5 estrellas) y baja en el sector de la restauración por las duras y precarias condiciones laborales.

Hay que acordar unos salarios ajustados a la realidad y muy en relación con el margen empresarial que se está ganando. Y también es necesario el acuerdo marco ALEH para garantizar que el sector de la restauración colectiva sea atractivo y en unas condiciones laborales mejores de descanso, garantizar meses u horas de trabajo al día, ...

Necesaria transformación del sector

CCOO reclamamos a todos los agentes públicos y privados del sector turístico un compromiso con un modelo sostenible, social y laboralmente responsable, que permita que esta recuperación de la actividad turística no se convierta en una vuelta a los vicios pasados, apostando por el empleo de calidad, por el desbloqueo de los convenios colectivos sectoriales y por la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector. 

Debemos seguir transformando el sector en el futuro, a un sector mucho más sostenible desde el punto de vista ambiental, no podemos seguir esquilmando nuestra naturaleza, la cultura, el patrimonio, y no podemos seguir amenazando la convivencia del turismo con los ciudadanos.

 

 

Ver la rueda de prensa completa:

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es