Archivado en Comunicados, Socio Economico, Medio ambiente

Calentamiento Global

CCOO propone cuatro medidas contra el cambio climático


Comisiones Obreras propondrá hoy al Gobierno, que promueva al menos cuatro medidas legislativas para hacer frente al cambio climático.


pdf
print
pmail

En este sentido, Comisiones Obreras pedirá al Gobierno que asuma cuatro medidas legislativas sobre movilidad, fomento de energías renovables, modificación del sector eléctrico y sobre el uso de la energía en el sector de los servicios y el comercial.


En España, el transporte es responsable del 31% del total de las emisiones y, de ese porcentaje, el 90% corresponde al transporte por carretera. De ahí que sea imprescindible la aprobación de una Ley Estatal de Movilidad. Dicha norma debe marcar las directrices estatales en torno a la movilidad y condicionar la planificación urbanística y sectorial, así como la obligación de establecer planes autonómicos y municipales de movilidad. Una ley de este tipo puede crear las condiciones para que las administraciones competentes desarrollen una política de gestión del transporte y no tanto de infraestructuras.


La transformación energética hacia un modelo no contaminante será impensable sin el uso de las energías renovables. El desarrollo de la eólica en los últimos años -el pasado 8 de diciembre la eólica cubrió el 31% de la demanda energética española-, ha puesto de manifiesto su potencial, pero su evolución futura, como el de otras fuentes (solar, por ejemplo) necesita de un marco regulatorio básico que sea estable y que no esté sujeto a tantos cambios e incertidumbres en su sistema retributivo. Es imprescindible la aprobación de una ley impulse las energías renovables


La Estrategia Nacional contra el Cambio Climático debería introducir también elementos de planificación del sector eléctrico en la modificación de la ley del sector eléctrico de 1997, que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados. Hay que mejorar la calidad del servicio eléctrico y racionalizar la tarifa en función de sus costes reales y de la necesidad de reducir el consumo energético.


La Estrategia Nacional Contra el Cambio Climático debe incluir una ley sobre el uso de la energía en el sector de los servicios y el comercial. Se trataría de una norma básica para limitar el despilfarro energético en uno de los sectores difusos en los que más ha estado aumentando el consumo.


Aparte de estas cuatro iniciativas legislativas, la Estrategia debe reorientar el sistema fiscal y de precios de los recursos y los servicios que incluyan el transporte y la energía, así como del sistema de ayudas públicas y de I+D+i.


Departamento Confederal de Comisiones Obreras y de la Fundación ISTAS