Archivado en Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

imagen una de las movilizaciones sindicales de trabajadoras y trabajadores del sector de oficinas y despachos de Navarra

CCOO firma y salva el convenio colectivo de oficinas y despachos de Navarra

• A punto de decaer, los sindicatos CCOO, UGT y Lankide logran salvar un pacto que mejora las condiciones laborales de más de 2000 personas trabajadoras en Navarra.
  • Los salarios crecerán, como mínimo, un 14% en 4 años y, de esta manera, se mejorará la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras.
  • CCOO considera esta firma el resultado positivo de las movilizaciones llevadas a cabo por las plantillas del sector en Navarra en un ejemplo de organización de trabajadores y trabajadoras para el beneficio común.

Este artículo se publicó originalmente en NAVARRA (Federación de Navarra) , Oficinas y Despachos (Oficinas y Despachos) ,

CCOO ha firmado este jueves el preacuerdo para la firma del convenio colectivo de oficinas y despachos de Navarra. A dias para que decayera la ultraactividad del convenio -puesto que este acuerdo se firmó en el marco legislativo de la reforma laboral aprobada en 2012-, la responsabilidad de este sindicato, junto a la de UGT y Lankide, ha logrado pactar un nuevo texto que entrará en vigor una vez quede publicado en el BON.

Como paso previo, en el preacuerdo se ha firmado alargar un mes más la ultraactividad del texto, hasta final de enero de 2024. De esta manera, se evita un vacio legal. Además, de haber resultado ineficaz la negociación, se debiera haber vuelto a constituir la patronal y la parte social para negociar, otra vez desde cero, este convenio.

El pacto entre la patronal y tres de los cinco sindicatos presentes en la parte social marca subidas salariales para los cuatro años de vigencia del mismo. Aumentarán las retribuciones un 4% en los cursos 2022 y 2023 y otro 3% para los años 2024 y 2025. Este 14% de subida en cuatro años se verá incrementada si el IPC de estos cuatro periodos supera dicho 14%.

Llevada esta firma a un salario medio del convenio, unos 1500 euros, un trabajador o trabajadora recibirá ahora más de 2.500 euros por atrasos. Las empresas deberán abonar con efecto retroactivo las subidas pactadas de este año y el anterior. Además, cada nómina a partir de ahora se verá incrementada, de media, en unos 160 euros.

El acuerdo recoge también una reducción de la jornada laboral a 1726 horas anuales, licencias de un mes no retribuido con una serie de condicionantes como la antigüedad y el tamaño de la empresa, la mejora de derechos de la Ley de Familias y el aumento de las dietas para comidas.

Ejemplo de organización

Para CCOO, este acuerdo es, además de un acto de responsabilidad por parte de las centrales sindicales firmantes, un ejemplo de lucha por parte de un sector atomizado en Navarra. La movilización constante, las asambleas y la plataforma creada para organizar a las plantillas ha demostrado ser una herramienta útil para seguir mejorando la condiciones de las personas trabajadoras.

Ahora, tras el preacuerdo, queda la redacción del texto definitivo y, cuando este se realice, con el registro y la posterior publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra, las personas trabajadoras deberán reclamar los atrasos y la subida salarial que les corresponde.

banner afiliación