Archivado en Comunicados, Nota de prensa, Negociacion Colectiva, externalizacion, Condiciones de trabajo

Camarera pisos haciendo la cama

CCOO sigue luchando por la dignificación de las camareras de pisos

El sindicato denuncia que la situación de este colectivo es cada vez más precaria y anuncia que apoyará las reivindicaciones del próximo 25 de agosto por unas condiciones de trabajo dignas.


pdf print pmail

CCOO viene denunciando la situación del colectivo de las camareras de pisos que, desde la Reforma Laboral, es cada vez más precaria: inestabilidad, temporalidad, baja remuneración, sobrecarga de trabajo, contratación a tiempo parcial que a menudo deriva en fraude, subcontrataciones cada vez más extendidas, abusos de diversos tipos, situaciones flagrantes de discriminación y desigualdad para las mujeres, así como elevados riesgos en la salud tanto física como psíquica. Así lo pueden atestiguar las propias camareras de piso, los cocineros, los camareros, las recepcionistas y también muchos clientes que ven día a día que, producto del aumento de las cargas de trabajo, la calidad en los servicios se resiente negativamente. 

Por todo ello, CCOO sigue con la campaña de la dignificación de las camareras de piso desde distintas vertientes como la inciativa “Tus derechos, la mejor medicina” que recoge las conclusiones de estudios realizados en la mayoría de las comunidades y ciudades españolas entre personal del sector (camareras de piso, médicos del trabajo, servicios de prevención, representantes sindicales etc…)

El sindicato sigue luchando por la derogación de las Reformas Laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación y sucesión de empresas, entre otros puntos. Además, sigue denunciando los Convenios de empresas de Multiservicios que, en muchos casos, son fraudulentos y diseñados específicamente para realizar las operaciones de externalización. En ese sentido, y a pesar del rechazo de las patronales, el trabajo sindical ha conseguido que en 21 convenios provinciales y autonómicos (lo que supone un 40% de los convenios sectoriales) se mantenga la aplicación del Convenio Sectorial de Hostelería en caso de que se externalice la actividad realizada por el personal de algunos departamentos, como las camareras de piso. En la actualidad,  hay conflictos abiertos en la negociación colectiva sectorial de los convenios de Murcia y Alicante por este punto, entre otras cuestiones.

Por otro lado, CCOO ha luchado por el reconocimiento de las enfermedades profesionales y ya en agosto del 2018 se consiguió la aprobación en la Mesa Sectorial de Hostelería por Empleo de Calidad, del síndrome túnel carpiano, la bursitis y la epicondilitis en el colectivo de camareras de piso y se modificó el RD 1299/2006 que regula el cuadro de las enfermedades profesionales. 

Siendo estos avances importantes, para el sindicato siguen siendo insuficientes ya que quedan temas pendientes por la parálisis política que vivimos. Entre otras propuestas, CCOO solicita el reconocimientos de las enfermedades profesionales en relación a todas las dolencias dorsales, coeficientes reductores que garanticen la jubilación anticipada sin pérdida de derechos, una Guía Práctica de Salud Laboral para el colectivo que evalúe correctamente los riesgos, un estudio de tiempos adecuado en el reparto de habitaciones y que se pongan en marcha acciones preventivas de los riesgos ya conocidos.

Desde CCOO advierten que los derechos de las camareras de pisos, que les han arrebatado las reformas laborales, se consiguieron con las movilizaciones. Por tanto, la única posibilidad de recuperarlos está en la movilización y la presión a todos los niveles. Así, CCOO apoya las reivindicaciones en favor de las camareras de piso, junto a otros colectivos y asociaciones profesionales, que se va a llevar a cabo el 25 de agosto.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es