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La Directiva sobre Informaci贸n no Financiera, en vigor en 2017

Novedad legislativa. Las empresas deben informar sobre sus impactos sociales reales


Art铆culo actualizado en nuestro blog (Link: se confirman nuestros presagios) Pero para que esto sea efectivo necesitamos implicaci贸n y concienciaci贸n de los pol铆ticos. Participamos en reuni贸n Sindical Europea sobre la nueva Directiva sobre Informaci贸n sobre Sostenibilidad de las empresas.


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Una informaci贸n correcta sobre los impactos sociales de las empresas (relevante, clara y comparable) tiene una importancia vital para el nivel del protecci贸n social europeo . En Espa帽a, m谩s aun, dado el avance de la desigualdad y disminuci贸n del nivel de protecci贸n social (en estos d铆as se ha puesto de manifiesto la necesidad de elevar el nivel de recursos en el debate de las pensiones). Una informaci贸n clara sobre la 'huella fiscal' de cada empresa ser铆a fundamental para terminar de una vez con la evasi贸n y la elusi贸n fiscal. Pero todo esto depender谩 de la aplicaci贸n de esta directiva, que se caracteriza por su ambig眉edad. Nos tememos que adem谩s, la transposici贸n a la legislaci贸n espa帽ola, sea m谩s ambigua aun. Por ello es necesaria una labor de informaci贸n a los representantes de los partidos pol铆ticos sobre la importancia de este tema. Ejerceremos pues la m谩xima presi贸n institucional y medi谩tica.

La Directiva 2014/95 / UE trata sobre la divulgaci贸n de informaci贸n no financiera y la diversidad de determinadas empresas y grandes grupos empresariales. Pretende mejorar la transparencia de determinadas grandes empresas de la UE (unas 6.000 en una primera fase) en materia de informaci贸n no financiera, y se centra en la divulgaci贸n de informaci贸n relevante.

La directiva tambi茅n puede suponer un cambio transcendental para la participaci贸n de los representantes de los trabajadores en la empresa, en relaci贸n a los derechos de informaci贸n y consulta, y por ende, en el futuro de la democracia. Con la entrada en vigor de la Directiva, los informes sociales (de RSE o cualquier otra denominaci贸n) se convierten en obligatorios. Hasta ahora, estos informes ha sido sobre todo instrumentos de relaciones p煤blicas. La directiva afectar谩, y tal vez estructurar谩 significativamente, el di谩logo social en las empresas afectadas, abriendo un nuevo cap铆tulo de las relaciones de trabajo en Europa.

Hasta ahora, las memorias de RSE (Informaci贸n no financiera) han sido la mayor铆a instrumentos de publicidad o de defensa de reputaci贸n y marca. O, dada la crisis de credibilidad existente, no se ha valorado la existencia de indicadores y datos de inter茅s.

Por ejemplo, hasta ahora, para la RSE, los trabajadores de las cadenas productivas son pr谩cticamente invisibles: call centers, empresas multiservicios, falsos aut贸nomos, camareras de pisos, nuevas realidades del mundo del trabajo (muy ligada a los abusos relacionados con la econom铆a colaborativa). Mucho m谩s cuando se externaliza en pa铆ses que ni han ratificado las Normas de la OIT (Ver art铆culo). Y qu茅 decir de calidad de empleo, o riesgos psicosociales, o, sobre todo, desigualdad salarial (que no ha parado de aumentar durante la crisis y que tiene mucho que ver con su origen -la crisis de los incentivos perversos-)

La Directiva indica que las empresas que est茅n obligadas a preparar un estado no financiero deben incluir :

  • En lo relativo a las cuestiones medioambientales, los detalles de los impactos actuales y previsibles de las operaciones de la empresa sobre el medio ambiente, y, en su caso, en la salud y la seguridad, el uso de las energ铆as renovables y / o no renovables, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua y la contaminaci贸n del aire.
  • En cuanto a los asuntos sociales y laborales: las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de g茅nero, la aplicaci贸n de los convenios fundamentales de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, las condiciones de trabajo, el di谩logo social, el respeto por el derecho de los trabajadores a ser informados y consultado, el respeto de los derechos sindicales, la salud y la seguridad en el trabajo y el di谩logo con las comunidades locales, y / o las medidas adoptadas para garantizar la protecci贸n y el desarrollo de las comunidades.
  • Con respecto a los derechos humanos, la lucha contra la corrupci贸n y el soborno, la declaraci贸n no financiero podr铆a incluir informaci贸n sobre la prevenci贸n de las violaciones de los derechos humanos y / o sobre instrumentos contra la corrupci贸n y el soborno.
Los d铆as 14 y 14 participamos como expertos (en colaboraci贸n con el Instituto ISTAS)  en un encuentro sindical europeo en el que se est谩 abordando el proyecto de trabajo en torno a esa directiva. El mismo d铆a 15, el Observatorio de la RSC organiza un encuentro con los partidos pol铆ticos para tratar la transposici贸n de esta directiva en Espa帽a, que debe hacerse antes de fin de a帽o. Ser谩 en Madrid, en la sede del ICADE, a las 18:30. Asistencia libre. Inscripci贸n, aqu铆.

Aportamos este documento a dicho encuentro (art铆culo/informe en nuestro blog) 


@jcarlosgonz