Archivado en Documentacion, Socio Economico

Colt谩n, Call Centers y camareras de pisos. Para las memorias de sostenibilidad, no existen


Proyecto democracia
驴Cu谩l es la fuerza laboral real de una empresa? 驴Qui茅n representa a los denominados grupos de inter茅s? 驴d贸nde est谩n los afectados -y las posibles victimas- en las memorias de RSE? Novedades legislativas. Cadena de valor; Empresas y Derechos Humanos. La transparencia (real y efectiva) debe ser obligatoria.


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Trabajadoras y trabajadores 驴Invisibles? Empresas multiservicios, falsos aut贸nomos, camareras de pisos, Call Centers precarios, econom铆a colaborativa sin derechos, nuevas realidades en el mundo del trabajo... deslocalizaciones sin normas de la OIT. Paremos a la nueva esclavitud - #RecuperarDerechos #PrecarityWar.

Actualizamos: dos triunfos recientes sobre la irresponsabilidad subcontratada: Arvato y Deliveroo. #PrecartyWar

[tweetshareinline tweet="#Deliveroo #Arvato, camareras de piso...: la importancia de la responsabilidad sobre la cadena productiva. Indicadores #INF #RSE? " username="PrecWarCcoo"]

[tweetshareinline tweet="Dos victorias de la #PrecarityWar contra irresponsabilidad subcontratada: #Deliveroo y #Arvato - #RSE? " username="PrecWarCcoo"] 

Dos novedades legislativas sobre la informaci贸n que deben incluir las empresas en sus memorias ilustran este art铆culo 

  • Acuerdo Europeo sobre los llamados minerales en conflicto (Temas: Colt谩n, m贸viles, tecnolog铆a, digitalizaci贸n). Acuerdo positivo, pero de eficacia en entredicho. Una importante coalici贸n de movimientos sociales llevando a cabo una intensa y encomiable labor presi贸n e informaci贸n sobre la que os venimos informando (blog, infos, redes...). Destacamos los comunicados de Amnist铆a Internacional y Alboan. El Observatorio de la RSC nos ofrece un buen resumen de la situaci贸n. Insistimos que casi toda iniciativa interesante termina degrad谩ndose debido a la acci贸n del marketing.
  • La Ley de la Asamblea Francesa sobre la responsabilidad en las cadenas de suministro (informa IndustriAll). Ejemplo transcendental (ampliaremos informaci贸n)

Incidimos tambi茅n en los dos procesos sobre Empresas y Derechos Humanos que se est谩n desarrollando en el 谩mbito de Naciones Unidas. Con atenci贸n especial al Tratado Vinculante, del que vemos no hay mucha intenci贸n, ni de informar. Ver el resumen del Observatorio de la RSC sobre la 煤ltima reuni贸n en Ginebra. Para ver la actuaci贸n del movimiento sindical en este 谩mbito, ver el apartado sobre Empresas y DDHH de nuestro blog) El papel del movimiento sindical y de la OIT, fundamental.

Las empresas (comenzando por las mayores, las que adem谩s tienen un tremendo poder sobre la pol铆tica, reguladores, e incluso sobre la educaci贸n social) deben informar obligatoriamente sobre una serie de cuestiones clave para que podamos evaluar correctamente su responsabilidad social (RSE), independientemente de que estas asuman alguna iniciativa o aborden alguna 'buena pr谩ctica' al respecto.

En relaci贸n a esto, estamos informando sobre nuestro trabajo en torno a la Directiva de Informaci贸n no financiera, que entrar谩 en vigor en 2017 y que deber铆a marcar un punto de inflexi贸n sobre la informaci贸n que est谩n suministrando las empresas en sus memorias de sostenibilidad (de RSE u otra denominaci贸n). Pues bien, en el largo proceso de consultas a la Directiva se ha sugerido la inclusi贸n de informaci贸n sobre minerales en conflicto, as铆 como la de fiscalidad responsable, y por supuesto, la cuesti贸n de la informaci贸n sobre cadena de valor ocupa un lugar central.

Deber铆a, pero nos tememos que no sea as铆. La transposici贸n de la directiva a la legislaci贸n espa帽ola est谩 anunciada para estos d铆as. Veremos si entre los indicadores obligatorios se contemplan correctamente estas cuestiones: Fiscalidad responsable (huella fiscal, por pa铆ses) cadena de valor (del Colt谩n al Call Center) Servir铆a de 'prueba del algod贸n' sobre la sensibilidad ante estas cuestiones de los gobiernos y partidos pol铆ticos, a los que mantendremos informados, por supuesto.

Desde nuestra Federaci贸n (La Federaci贸n de Servicios de CCOO) estamos permanentemente en situaci贸n de negociaci贸n y conflicto en los muy diversos sectores de nuestro 谩mbito. Hay varios frentes que tambi茅n ilustran la situaci贸n: por una parte el conflicto para lograr un convenio justo para las trabajadoras y trabajadores del los Call Centers (*) (Telem谩rketing), y por otra, nuestra campa帽a sobre la situaci贸n de las camareras de piso en el sector hotelero. Pues bien: ambos colectivos (隆personas!) no existen en las memorias de RSE de las grandes empresas que utilizan los servicios de los Call Centers, ni en las de las grandes cadenas hoteleras. Ni mucho menos la situaci贸n de sus derechos y salarios. Para la RSE parece que tampoco existen las y los trabajadores de las empresas multiservicio.

Desde la Federaci贸n mantenemos, hace m谩s de una d茅cada, una labor de presi贸n para un cambio en actitud de las empresas y gobiernos sobre la RSE. Incluye la atenci贸n y denuncia de determinados grupos interesados sobre leyes, pol铆ticos y reguladores (link)Tambi茅n tenemos casos muy recientes de declaraciones que muestran la actitud de dirigentes pol铆ticos y empresariales sobre, por ejemplo, algo tan importante (y nefasto) como es la reforma laboralUna positiva (por fin, un dirigente empresarial que se rebela contra la explotaci贸n. Seguro que no es ni ha sido en 煤nico), y otra, en negativo (ah...hay otra similar de un pol铆tico) No han sido solo declaraciones. Han sido influencias reales y efectivas sobre regulaciones.

(*) Actualizamos: tras una larga lucha, conseguimos el convenio de Contact Center. Ahora, la lucha ser谩 para conseguir su cumplimiento efectivo en todas las empresas del sector.  Tambi茅n para estos utilizaremos argumentos de esa supuesta RSE) las empresas que los contratan siguen sin asumir su responsabilidad en esto (La RSE y la Sostenibilidad de las cadenas productivas). Ante la campa帽a acus谩ndoles con la palabra CULPABLES (Empresas del IBEX35, Marca Espa帽a...) han llegado a acusar a los sindicalistas de irresponsables y de falta de lealtad con el negocio. Menos llantos.

Blog Responsabilidad, 隆Social! 

@jcarlosgonz