Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Boletines RSE

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 671 Semana 30 de Mayo

La sostenibilidad tiene una triple dimensión: económica, social y medioambiental. Nunca habrá responsabilidad social sin justicia fiscal ni trabajo decente. Seguimos apoyando todos estos procesos pero no avalamos farsas y engaños basados en el márketing, imagen, y el 'lavado verde' masivo. Ah, el 5 de Junio es el día Mundial del Medio Ambiente. La situación en España, lamentable.

Viernes 27 de mayo de 2016.-

Parece que algunas iniciativas sobre compra pública responsable comienzan a contemplar criterios sobre fiscalidad responsable. Ágora nos informa de casos en el ayuntamiento de Barcelona y en gobierno de Aragón (link), aunque se refieren más a criterios contra la evasión que contra la elusión fiscal. La elusión significa pagar pocos impuestos, aunque dentro de la legalidad, y esto es precisamente la causa del gran déficit fiscal mundial. Por esa cuestión insistimos tanto en la idea de la huella fiscal de las empresassin la que es difícil evaluar la su responsabilidad social (RSE). Haber avanzado en esto, en vez de perder el tiempo y aumentar el sufrimiento con las inútiles reformas laborales, hubiese supuesto no solo más ingresos para las pensiones, la protección social y evitar los recortes, sino también luchar contra la corrupción, que está  siempre relacionada con los paraísos fiscales  De ahí la importancia de haber avanzado en el Impuesto sobre transacciones financieras (Ver Campaña ITF, ya(Recomendamos este artículo, que explica muy bien por qué este impuesto aumentaría la transparencia sobre la propiedad real de las empresas y la de los flujos de capitales)

Permalink

Lunes 30 de Mayo de 2016.

Qatar: campaña por los derechos humanos y laborales en la copa del mundo. La construcción de las infraestructuras del mundial de 2022 se está acometiendo bajo formas de esclavitud moderna. Desde la Confederación Sindical Internacional (CSI) continuamos difundiendo esta campaña de presión sobre la FIFA y autoridades (ver la página web, y el espacio de actuación y firmas). La última información es la publicación de un importante informe sobre derechos humanos, que en principio ha sido bien recibido por la FIFA. Organizaciones como Amnistía Internacional también están difundiendo información y ejerciendo presión, y están recogiendo firmas para presionar a los patrocinadores (ver aquí). Especial sobre Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog Responsabilidad, ¡SOCIAL!

Martes 31 de Mayo de 2016. -
Con motivo de la celebración de la semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) del Foro Español de ISR (Spainsif), al que pertenecemos, volvemos a difundir nuestra política sobre Inversión Responsable, nuestro modelo de ideario sobre ISR (criterios de Inversión Responsable), y el análisis que efectuamos hace un año sobre la situación de la RSE e ISR, incluyendo nuestra estrategia sobre los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI) (LINK) Creemos contraproducente para la credibilidad de estas iniciativas que ya se considere a un fondo como socialmente responsable sólo por realizar alguna buena práctica. Acceso a la sección sobre ISR de nuestro blog

Miércoles 1 de Junio de 2016. -

Elecciones y Responsabilidad Social de las empresas (RSE). Para acabar con la crisis: Justicia Fiscal, regulación y transparencia efectiva. Difundimos nota de prensa (link) respecto a las propuestas sobre impuestos que están presentando los partidos políticos ante las elecciones del 26 de Junio, donde volvemos a dar datos contundentes sobre la recaudación fiscal en España, una de las más bajas de la zona euro. Los datos ponen en evidencia la irracionalidad de la propuesta sobre bajada de impuestos ante la degradación de los servicios y prestaciones sociales, y la amenaza de nuevos ajustes y demandas de la unión Europea. Respecto a la RSE, no vemos ninguna propuesta clara sobre la obligación y regulación de la información que deberían suministrar las empresas (información relevante, clara y comparable) sobre, por ejemplo, su responsabilidad fiscal.

Insistimos en nuestra demanda de una huella fiscal  para las empresas, que ayudaría a terminar con la lacra que supone la elusión fiscal (pagar menos impuestos, legalmente), el fraude y la corrupción, al tiempo que facilitaría las iniciativas de compra pública responsable,consumo responsable o inversión socialmente responsable (ISR). Seguramente quien propone bajadas de impuestos pretenderá olvidar el prometido Impuesto sobre Transacciones Financieras, por lo que insistimos en la campaña europea abordada por organizaciones sociales y sindicales que  para exigir su puesta en marcha. Link a campaña ¡ITF ya y paraísos fiscales, no!

Jueves 2 de Junio de 2016. -

La responsabilidad social del IBEX 35.- El pasado 8 de Mayo el Observatorio de la RSC, al que pertenecemos, presentó su 12º informe sobre la calidad de la información de sostenibilidad de las empresas del IBEX 35, que como en todas las ediciones, sigue siendo muy baja (una media de 1,21 en una escala de 0 a 4). Tal como anunciamos y venimos haciendo en las últimas ediciones, difundimos los informes individuales de las empresas del IBEX 35 del ámbito de nuestra Federación. Nuestra intención, desde hace muchos años, es mantener un diálogo positivo con las empresas para mejorar la situación. Más información, en este enlace. (Los informes se descargan pulsando sobre los nombres de las empresas, junto a las que aparece la puntuación alcanzada):

BBVA 1,41
Banco Popular  1,21
Banco Santander  1,26
Caixabank  1,29
B. Sabadell 1,32
Bankia  1,62
Bankinter  1,28
BME  1,00
Mapfre    1,36
Indra  1,53