Archivado en Comunicados, Salario, Beneficios Sociales

Hoy ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Control de nuestro Plan de Pensiones

Decisiones difíciles de entender


La modificación propuesta hoy por la parte social se orientaba al mantenimiento de las aportaciones por parte de la Caja a favor de los partícipes que se encuentren en alguna de estas situaciones


pdf
print
pmail

ð Hoy ha tenido lugar una reunión de la Comisión de Control de nuestro Plan de Pensiones, en la que la parte social ha propuesto, de forma unitaria, la modificación parcial de las Especificaciones que regulan el funcionamiento de dicho Plan, para recoger ciertas novedades legales y adaptar su articulado.

 

ð Recientemente, en efecto, ha sido modificado el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 45.1, en el sentido de mejorar y ampliar los derechos de los trabajadores en materia de maternidad, paternidad e igualdad de oportunidades y de género.

 

ð La modificación propuesta hoy por la parte social afectaba al Artículo 12 de las Especificaciones del Plan; y se orientaba al mantenimiento de las aportaciones por parte de la Caja a favor de los partícipes que se encuentren en alguna de estas situaciones, conforme a la nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores :

 

- Situación de Baja temporal por Paternidad.

 

- Situación de Baja temporal por Riesgo durante la lactancia natural de un menor de 9 meses.

 

- Situación de Baja temporal por adopción ó acogimiento de menores de edad que sean mayores de 6 años cuando se trate de menores discapacitados o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar, debidamente acreditadas.

 

ð Para modificar las Especificaciones del Plan de Pensiones en casos como este, que suponen mayores aportaciones de la Entidad Promotora, no es suficiente con alcanzar una mayoría simple en una votación de la Comisión de Control, sino que se requiere de una mayoría cualificada en el seno de dicha Comisión; es decir, que es necesario que todas las partes estemos de acuerdo.

 

ð Pues bien, en esta ocasión ha saltado la sorpresa, ya que la Caja, como Entidad Promotora, ha votado en contra de la modificación de las Especificaciones propuesta por la parte social. En la explicación de su postura, la Caja ha señalado que, en realidad, no se opone a incorporar estos aspectos, pero sitúa la discusión de los mismos en el marco de la negociación laboral que mantenemos abierta.

 

ð CC.OO. no compartimos que medidas como las propuestas hoy, que suponen una mera actualización de los compromisos acordados en 1998, con motivo de la creación del Plan de Pensiones, deba ser abordado en el marco de la negociación laboral en curso. Como tampoco vamos a permitir que este asunto pueda ser entendido como parte de un paquete negociador y, por tanto, ser susceptible de posibles contrapartidas.

 

ð CC.OO. no entendemos, en definitiva, la posición de la Caja, que obstaculiza la mejora de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en materias en las que todos decimos estar comprometidos: Igualdad de Oportunidades, Igualdad entre Hombres y Mujeres y Conciliación de la Vida Laboral y Personal. 

 

ð Tras lo sucedido hoy volveremos, pues, a plantear este asunto en la negociación laboral, aunque sin posibilidad de contrapartida alguna; y seguiremos realizando propuestas e implementando medidas y políticas, para que las ideas y palabras políticamente correctas se traduzcan en avances concretos para la plantilla de Caja Madrid.  

 

Madrid, 26 de marzo de 2008