Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Medio ambiente, Boletines RSE

Sostenibilidad razonable, frente a propuestas descabelladas

BOLET脥N Sostenibilidad - RSE N潞 668 Semana 9 de Mayo

En la lucha contra la pobreza y la desigualdad salarial y social, la desigualdad de g茅nero, en el avance real de los derechos laborales y los derechos humanos en general, en la construcci贸n de una verdadera sostenibilidad econ贸mica, social y medioambiental, se observa un tremendo desd茅n sobre las propuestas sindicales, cuando no una oposici贸n a la idea de que existan sindicatos. Y nuestras propuestas son bastante razonables, sobre todo frente a las, a veces, in煤tiles y descabelladas propuestas de nuestras contrapartes y de las que en estos d铆as hemos tenido un ejemplo. Esta semana en nuestro info (link):

Viernes 6 de Mayo de 2016. -

Contra la pobreza salarial y social.-  No terminaremos con esta crisis hasta que no obliguemos a las empresas a que informen correctamente sobre desigualdad salarial y sobre su verdadera aportaci贸n fiscal. Mediante leyes correctas y mediante presi贸n social y sindical. La lucha contra la desigualdad en Espa帽a es hace tiempo una emergencia. Los salarios de los directivos y consejos de administraci贸n no han parado de crecer, y la pobreza laboral, tambi茅n. Insistimos en comparar salarios m谩ximos y m铆nimos en las empresas.  En nuestro blog tenemos un espacio para nuestros informes de desigualdad salarial (ver la edici贸n de a帽o pasado: #RSequidad), con anexos en los que difundimos y comentamos art铆culos y otros informes con contenido en esta linea de trabajo. Los sindicatos somos los actores determinantes para que disminuya esa pobreza laboral y la desigualdad social Hoy destacamos un art铆culo de Juan Torres Lopez: 驴Para qu茅 sirven los sindicatos? . Hemos estado informando sobre la movilizaci贸n de los sindicatos en Estados Unidos, tanto sobre su campa帽a sobre el salario m铆nimo (California aprueba de manera fulminante una subida sin precedentes del salario m铆nimo- El Pa铆s-), como en la presi贸n legislativa, que dio sus frutos, para obligar a las empresas cotizadas a que informen sobre el ratio salario m谩ximo/medio: Regulaci贸n sobre la informaci贸n sobre brecha salarial, en nuestro blog, donde destacamos la labor del sindicalismo norteamericano para lograr que la SEC (El 贸rgano regulador de mercados de EEUU) impusiera ese ratio. V茅ase el detalle del partido republicano y una parte del poder empresarial intentando demonizar a los sindicatos por haber tenido esta osad铆a (驴os suena?)

Lunes 9 de Mayo de 2016. -

Responsabilidad social de las empresas y desigualdad.-La frase m谩s repetida en las 煤ltimas semanas: Si su sueldo le deprime, no busque un psic贸logo, sino un sindicato, el t铆tulo de una entrevista aparecida en La Vanguardia. Justo a partir de su publicaci贸n se han sucedido una serie de informes, art铆culos, propuestas y contrapropuestas de las que os estamos informando en nuestro info (ver lo publicado el viernes) y en el blog (proyecto #RSequidad).  Han sido constantes los informes reafirmando que durante la crisis la desigualdad ha ido aumentando, al igual que los salarios de los consejos y alta direcci贸n, mientras las rentas salariales (directas o indirectas), han ido disminuyendo. Es algo tan evidente como la cuesti贸n de la evasi贸n y elusi贸n fiscal. Ayer El Pa铆s public贸 un informe sobre las retribuciones de las empresas cotizadas (Los jefes de los grupos del Ibex ganan 96 veces m谩s que sus empleados link). La pol茅mica y descabellada propuesta del servicios de estudios del BBVA est谩 siendo fuertemente contestada: ver nuevo art铆culo de Juan Torres L贸pez (Otra vez con la mentira de que bajar salarios crear谩 empleo. Ahora el BBVA - link), el de Juan Laborda (Las falsedades del BBVA sobre el mercado laboral - Link), o F. Cervera (BBVA Research y su visi贸n unifocal - link) aunque la mejor contestaci贸n son los datos de nuestro informe (descarga)

Martes 10 de Mayo de 2016. -

Inversi贸n Socialmente Responsable (ISR) y desigualdad.- Los indicadores sobre brecha salarial, equidad y desigualdad parecen abandonados por las iniciativas de RSE (y atenci贸n: determinar谩n el formato de las memorias de sostenibilidad o balances sociales, que luego ser谩n valorados por las iniciativas de compra p煤blica responsable y cl谩usulas sociales). Sin embargo, existe alguna esperanza, incluso en el mundo financiero, donde no todo es homog茅neo. No todo son fondos buitre o maximizaci贸n del beneficio a toda costa, aunque la impresi贸n es que estos van ganando la batalla. Siempre hemos destacado que existen fondos que operan con otros criterios. Hoy destacamos dos casos de fondos de inversi贸n que han aparecido en la prensa en estos d铆as, y que parece que s铆 est谩n teniendo en cuenta las escandalosas retribuciones de los gestores de las empresas. El Fondo Noruego de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, y del que tanto hemos hablado (Ver bloque ISR de nuestro blog), incrementar谩 su activismo sobre los sueldos de los directivos de las empresas en las que invierte (Informa El Pa铆s - link). Y el fondo TCI, uno de los m谩s activos de Europa, y propietario del 11% de AENA, ha tomado cartas en el asunto de los sueldos de la c煤pula de Volkswagen (a pesar del caso Dieselgate, 62 millones para los 12 miembros del Consejo de Adm贸n. en a帽o pasado. Informa Expansi贸n). Todo esto es parte de nuestro plan de acci贸n sobre ISR-Capital de los Trabajadores (CWC). No nos cansamos de repetirlo: esta es la crisis de los incentivos perversos y la austeridad (驴qu茅 austeridad?) ha estado enfocada al lado contrario al que se deber铆a haber actuadoProyecto #RSequidad.

Mi茅rcoles 11 de Mayo de 2016. -

脥ndices de igualdad de g茅nero .-  Como en la cuesti贸n de la desigualdad salarial, el mundo empresarial y medi谩tico parece preferir la informaci贸n que ofrecen las grandes consultoras y grupos de influencia, antes que la informaci贸n que damos los sindicatos. En estos d铆as se ha hablado del nuevo 脥ndice de igualdad de g茅nero de Bloomberg (ver en Expansi贸n y en 脕gora). Sin embargo, se olvida con demasiada frecuencia que en Espa帽a, por ejemplo, existe una ley de igualdad, que incluye la figura de la agente de igualdad, y que la informaci贸n que damos los sindicatos es m谩s fiable que la que den este tipo de consultoras (que s铆,  en todo caso, podr铆an ayudar, pero nunca sustituir). Aqu铆 hay una muestra de la informaci贸n sobre brecha de g茅nero el el sector financiero espa帽ol (link)

Parafraseando un art铆culo anterior, si tienes alg煤n problema de conciliaci贸n o discriminaci贸n en tu empresa, no busques a una consultora. Busca a tu sindicato y a tu agente de igualdad,

Jueves 12 de Mayo de 2016. -

La Responsabilidad Social de las empresas (RSE) y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).- Muy importantes, pero hay que recordar que ya existieron unos Objetivos del Milenio, con meta en 2015, y que no se cumplieron de forma homog茅nea, y que globalmente, la situaci贸n del mundo deja mucho que desear. Tambi茅n hay que recordar que son metas para los estados, no realmente para las empresas, y que, tal como ya estamos viendo, volvemos a tener una nueva oleada de acci贸n social y caridad. Por supuesto que las empresas pueden ayudar. Pero lo har铆an mejor ayudando o no bloqueando las m谩s que necesarias reglas econ贸micas, sociales y medioambientales que necesitamos. Todo el planeta est谩 ahora pregunt谩ndose c贸mo es posible que se hayan permitido los desmanes fiscales que estamos viendo, y una y otra vez aparecen informes que demuestran el incremento de la desigualdad. Los sindicatos s铆 pensamos que al menos, mediante el di谩logo social s铆 ser铆a posible utilizar estos ODS para paliar algo esta desigualdad. En esto se centra el documento sindical sobre los ODS que difundimos (link, v铆a UNI, una de las federaciones internacional sectoriales a las que pertenecemos)

Viernes 13 de Mayo de 2016. -

Empresas y Derechos Humanos.-  Tal como os venimos contando desde hace mucho tiempo (ver: Empresas y Derechos Humanos: siniestro silencio), hace tres a帽os venci贸 el plazo dado por la Comisi贸n Europea a los Estados Miembros para que concretaran en planes nacionales c贸mo iban a implementar los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU (descarga nuestra ponencia sobre este trascendental tema). Espa帽a es uno de los pa铆ses que incumplen el plazo, pero adem谩s, el caso es m谩s grave, ya que el proceso de consultas comenz贸 con bastante fuerza, trabajamos sobre varios borradores, y ahora ni siquiera el gobierno accede a dar informaci贸n sobre la situaci贸n de 煤ltimo borrador, tal como nos cuentan Access-Info Ciecode este art铆culo publicado en El Pa铆s: Sssh... El plan espa帽ol sobre empresas y derechos humanos es alto secreto

Agenda. ImportanteEl pr贸ximo mi茅rcoles 18 se presenta la 12潞 Edici贸n del informe del ObservatorioRSC (del que somos miembros) sobre la RSE de las empresas del IBEX35 (Informaci贸n del evento). En breve ampliaremos informaci贸n y distribuiremos los informes de las empresas del IBEX35 del 谩mbito de nuestra federaci贸n.

VISITA NUESTRA NUEVA WEB

漏 Bolet铆n editado por la Federaci贸n de Servicios de CC.OO