Archivado en Publicaciones, Noticias, Mujeres e Igualdad, Socio Economico, Boletines RSE

12 años impulsando la Responsabilidad Social que necesitamos

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 658 Semana 1 de Marzo

La brecha de género, la desigualdad global, la cultura de paz, los derechos laborales (derechos humanos), el agua e incluso el aire que respiramos depende cada vez de la Responsabilidad Social de las grandes corporaciones y de la actitud de los gobiernos hacia éstas. En este número: 


pdf print pmail


Lunes 29 de Febrero de 2016.

El negocio del amianto y la salud. Si te interesa el tema, sigue la página Cáncer Cero en el trabajo de CCOO. Y si de verdad te preocupa la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas y la obligación del Estado de proteger, sigue nuestro boletín (link al de la semana pasada) y mira nuestra página web (en construcción)

Martes 1 de Marzo de 2016. - 

La Sostenibilidad en los programas para el nuevo gobierno: seguimos sin ver propuestas claras para mejorar la Responsabilidad Social de las empresas. Por ejemplo, no existe una política decidida para mejorar la responsabilidad fiscal de las empresas, con medidas más contundentes contra la evasión y la elusión fiscal (ver en Nueva Tribuna las declaraciones de Gethsa, el sindicato de técnicos de hacienda. El tipo medio efectivo que pagan las grandes corporaciones es el 6%, frente al 14,9% de las pymes. En cuanto a medidas contra la desigualdad (El giro social que necesita el país), las medidas contra la pobreza laboral o para aumentar los salarios mínimos, por ejemplo, son también claramente insuficientes (ver la resolución CCOO sobre la propuesta actual -PSOE-Ciudadanos). Mientras tanto, comienzan a aparecer los datos y análisis sobre las retribuciones del las cúpulas de las empresas, puesto que las empresas del IBEX35 ya están comunicando a la CNMV sus datos. Y como ha ocurrido durante toda la crisis, las retribuciones de consejeros y directivos siguen subiendo, mientras que en sus convenios colectivos tienden a disminuir salarios de entrada y condiciones laborales. El País ofrece algunos datos. También el digital Bez hace un pequeño análisis sobre las retribuciones del sector bancario: los banqueros se suben el sueldo  Y mientras tanto, sus convenios, bloqueados, precisamente por una obsesión patronal por rebajar salarios y derechos. Y además, muchos de sus presidentes siguen haciendo declaraciones a favor de más recortes.

Miércoles 2 de Marzo de 2016.

Normas, Responsabilidad social de las empresas globales (RSE) y TTIP. Parece que ahora nos damos cuenta que las emisiones reales de óxido de nitrógeno de los automóviles son un 400% mayores que lo medido oficialmente hasta ahora. Como en el caso del amianto, hay una pregunta recurrente a lo largo de la historia ¿cómo fue posible?Hoy se constituye la comisión del Parlamento Europeo para investigar el fraude en las emisiones contaminantes de los coches de Wolkswagen. Sí, es cierto que en Europa no existe ninguna institución de vigilancia medioambiental tan poderosa como la Norteamericana EPA. Pero esto no demuestra que EEUU sea un ejemplo de cumplimiento de normas. Repetiremos hasta la saciedad que EEUU no ha firmado muchos de los convenios fundamentales de la OIT (ni otras muchas normas de Naciones Unidas relacionadas con los Derechos Humanos), y tiene, por ejemplo, un tremendo problema con el control de armas (recordemos que cada año mueren 30.000 norteamericanos por disparos de armas). Y es repugnante el incumplimiento flagrante de todas las normas humanitarias que se está produciendo en Europa con el tratamiento a los refugiados. 

Nos dicen que serán buenos y cambiarán las cosas si firmamos un tratado internacional de inversiones globales entre Europa y EEUU (el TTIP). Nos parece un truco. Gracias a coaliciones de activistas de todo tipo (ONG's, juristas, sindicatos, consumidores, periodistas...) estamos ofreciendo información sobre cómo funcionan este tipo de tratados. Para el caso del TTIP, insistimos en la denuncia de que los grandes inversores están demandado a estados por incluir cláusulas sociales (¿qué será de la RSE, ISR, de la sostenibilidad...?) La última información de interés procede de una de estas coaliciones, Corporate Europe:  El ISDS Zombi (Descarga el resumen. Ampliamos esta información en nuestro blog). Y siendo esta cuestión de tal gravedad y de trascendencia para Europa y para nuestro país ¿se trató ayer en el debate del Congreso?

Jueves 3 de Marzo de 2016. - 

Trabajo Decente, evaluación de cadenas productivas y turismo sostenible.  Con la globalización ha sido incesante el incremento de la subcontratación en la empresa, con la consecuente dilución de su responsabilidad social. Para evitar esto, es necesario que las empresas muestren cuál es su fuerza laboral real, y a continuación, demuestren qué hacen para evitar abusos laborales en su cadena productiva. De nuevo hablamos de los indicadores fundamentales de sostenibilidad (o RSE) que los gobiernos (la obligación del estado de proteger) deben exigir a las empresas (comenzando por las multinacionales y mismo sector público. De nuevo recordamos que en España se está incumpliendo la Ley de Economía Sostenible (¿recuerdan?) y las funciones del Consejo Estatal de RSE. Respecto a indicadores referidos a derechos laborales y cadenas productivas, en el sector turístico, por ejemplo, en este momento, se estamos llevando a cabo una intensa campaña por los derechos de las Camareras de piso. Sin el factor laboral nunca será realidad el concepto Turismo Sostenible. Recomendamos seguir a Alba-Sud, ONG que trabaja en ese ámbito y colabora con nosotros en la campaña por los derechos de las camareras de piso. Ver el discurso del presidente del Cabildo de Canarias en la presentación del libro Las que limpian los hoteles. Historia ocultas de precariedad laboralTrabajo Decente.


Cláusulas sociales en la contratación pública
 . Siguen apareciendo casos de pliegos de contratación pública con criterios de RSE, a pesar de las trabas legales o empresariales (Véase Extremadura, que recordemos que es el único territorio con una ley de RSE, o el ayuntamiento de Sevilla) Todo esto ocurre por la combinación de la presión social y cambios políticos, y porque la legislación europea parece que algo ha facilitado las cosas (ver editorial de Ágora), ya que, insistimos, en España, en el Consejo Estatal de RSE se manifestó una negativa absoluta de los representantes empresariales a incluir esta potente impulso hacia unas empresas más socialmente responsables. Como decíamos ayer, haber tenido unos indicadores básicos relevantes avalados por el Estado, de verdadero contenido social (Economía Social de Mercado - El deber del Estado de proteger...) hubiese facilitado que las empresas informaran correctamente de sus impactos sociales y medioambientales, siendo así más fácil su valoración para llevar a cabo esta contratación pública responsable. Realmente, en este momento, no sabemos si las iniciativas que se están llevando a cabo pudieran estar desequilibradas en cuanto a la sobreponderación de algún indicador menos relevante o exclusión de otros indicadores clave: los referidos a la fiscalidad responsable, los laborales, cadena productiva, desigualdad... han sido casi un tabú en los procesos relacionados con la RSE y sosteniblidad. Y prolifera el greenwashing (lavado verde o de cualquier color: tomar la parte por el todo) y la dudosa certificación (capitalismo de amiguetes, RSE de amiguetes...), ya que la RSE es un nicho de mercado para consultoras de todo tipo (sin duda alguna estará haciendo una buen trabajo)

Pero insistimos en nuestra advertencia: ¿será posible el avance de este tipo de cláusulas con tratados como el TTIP? Ver nuestros artículos (Link1link2)


© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletí­n se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es