El lema del día Mundial del Turismo 2018 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) es ?Turismo y transformación digital?: Los avances digitales llevan aparejados cambios en la manera en que nos conectamos e informamos, modificaciones en nuestro comportamiento y el fomento de la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable. En ese sentido, CCOO apuesta por un modelo turístico de mantenimiento y crecimiento continuo, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que exige una mejor comprensión de las crecientes repercusiones económicas, sociales y ambientales de la tecnología e innovación en el turismo.
El ?Día Mundial del Turismo 2018? es una oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales y contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo.
Uno de los retos para CCOO debe ser garantizar la tutela jurídica efectiva de los derechos laborales de todas las personas que trabajan para las plataformas digitales y la libertad sindical, ya que sin libertad sindical no hay democracia. Para ello sería imprescindible que todas las personas que trabajan, mayoritariamente en las plataformas digitales, y en el reparto de comida a casas particulares, oficinas, etc., sean personal por cuenta ajena, que estén de alta en la Seguridad Social, en el régimen general.
Otro avance que debería producirse en la economía digital, y que es imprescindible, es cualificar a los trabajadores y las trabajadoras para un cambio de modelo que ya se está produciendo. Para ello la Inversión en formación y salud laboral es una condición ineludible para realizar la transición hacia una industria hostelera puntera en un entorno económico digital, así como incorporar la dimensión de género en todas las políticas, sobre todo si tenemos en cuenta que el turismo y la hostelería son un sector muy feminizado.
Desde CCOO, este año, el acto central de Día Mundial del Turismo, será el 27 de Septiembre en Madrid, con la convocatoria de una manifestación, que saldrá a las 17 horas de la Plaza de Cibeles, siguiendo el siguiente itinerario: Plaza de Callao, C/Preciados y Plaza de la Puerta del Sol. El lema de la manifestación es ?Por una industria turística sostenible y un empleo de calidad con derechos?, todo con el objetivo de denunciar la falta de negociación del convenio de la restauración de Madrid, que los empresarios lo tienen bloqueado desde 2013, así como el aumento de les externalizaciones en sector de hospedaje para no aplicar los convenios sectoriales, que tienen muchos más derechos que los convenios de las empresas multiservicios. En la manifestación van a participar las trabajadoras de Burguer King, despedidas por represión sindical.
Para CCOO, uno de los principales retos a abordar en el sector es la creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos, porque, desde el punto de vista productivo, un trabajador/a bien pagado y bien tratado ofrece un servicio de mucha más calidad, y ello redunda en la satisfacción del turista.
Una vez más, el sindicato denuncia que no puede haber una industria turística sostenible, de calidad y futuro si no hay trabajo decente. Para ello hay que garantizar la libertad sindical y los derechos de sindicación, asociación y negociación colectiva sectorial.
Son derechos humanos habilitadores que permiten promover la democracia, la buena gobernanza del mercado laboral, las condiciones laborales dignas y la seguridad de los ingresos del trabajo.