Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario, externalizacion, Condiciones de trabajo, Convocatorias

Jueves 27 a las 16 horas ante la sede de la patronal de hostelería, Vía Laietana 47 de Barcelona

CCOO continúa con las concentraciones ante la patronal de hostelería para conseguir un convenio justo

Ante la voluntad de la patronal de hostelería de un convenio de mínimos y de recortes, en la próxima mesa de negociación del convenio colectivo para Catalunya del jueves 27 de julio, CCOO convoca a las 16 horas una nueva concentración de trabajadores y trabajadoras con el objetivo de conseguir un convenio digno que sirva para erradicar la precariedad, que mejore el poder adquisitivo  de los salarios y mejore la conciliación de la vida laboral y personal.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

A pesar de haber llegado a un posible acuerdo respeto la subrogación en el sector de la restauración, CCOO se opone a los recortes planteadas por la patronal en los premios de vinculación, manutención, acumulación del descanso semanal por periodos de cuatro semanas, así como a nuevos recortes como el planteado para la nocturnidad.

En lo referente al incremento salarial la patronal ha subido su primera propuesta a un 1,8% que CCOO considera insuficiente teniendo conocimiento de los datos del incremento de Precios al Consumo (IPC) a fecha de junio, de los cuales se desprende un incremento de los precios vinculados al sector turístico, datos que demuestran que los beneficios empresariales siguen creciendo mientras los salarios se devalúan. Para CCOO es necesario pactar incrementos salariales por encima del IPC puesto que los salarios del sector arrastran pérdida de poder adquisitivo, en 2016 los salarios en el sector subieron un 0,9% mientras los precios crecieron un 1,6%.

Por otra parte la patronal sigue sin asumir ninguna propuesta del documento de prioridades que CCOO ha entregado en anteriores reuniones: ultraactivitat, contratación a tiempo parcial, prácticas no laborales, externalitzacions, jornada, descanso semanal, vacaciones, licencias retribuidas, incremento salarial, manutención, complemento en situación de incapacidad temporal, etc.

CCOO Serveis Catalunya