Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario, Empleo, externalizacion, Reforma Laboral

El empleo en el sector de la hostelería crece poco, es precario, externalizado, fraudulento y con salarios bajos

CCOO rechaza que la patronal de Hostelería ofrezca un incremento salarial del 1,50% mientras su rentabilidad aumenta anualmente en un 10%

Para CCOO es prioritario conseguir un convenio de mejoras, hacer todo lo posible para que las negociaciones avancen recuperando poder adquisitivo real y otros derechos planteados que den estabilidad, calidad y condiciones de trabajo dignas en concordancia al momento positivo que vive el sector.


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , Hosteleria (Sector de la Hosteleria) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,


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En el sector de hostelería en Catalunya trabajan un total de 236.197 personas un 4% más que el primer trimestre del 2016, de las que 29.229 personas trabajan en los 1.998 establecimientos hoteleros en Catalunya. La actividad turística ha tenido un comportamiento positivo este primer cuatrimestre del 2017.

1.   El crecimiento en número de visitantes ha supuesto un aumento importante en Catalunya con un 23,70 %, que supone un aumento de 351.460 visitantes (de 1.482.961 visitantes al abril 2016 a 1.834.421 a abril de 2017)

2.   Las  pernoctaciones en Catalunya se han incrementado en un 23,19%, en un año ha pasado de 3.901.367 en abril de 2016 a 4.806.272 en abril de 2017.

3.   Los precios de la hostelería en Catalunya continúan subiendo. Mientras que la facturación mediana diaria de los hoteles por cada habitación ocupada se ha incremento en un 7,62%, la rentabilidad por habitación lo hace en un 17,19%.

Si esta se la cara A que favorece a las empresas y viene a demostrar la rentabilidad del negocio de la hostelería, CCOO denuncia que tenemos ?la cara B del turismo?, donde el empleo empeora, es más precario y con jornada más parcial, como se comprueba en la comparativa del primer trimestre de 2017 sobre el 2016:

1.   En este periodo se ha reducido en un 1,7 % la tasa de temporalidad manteniéndose en un 26,1% y a su vez ha aumentado considerablemente la contratación en reparto de las jornadas laborales, incremento del 2%, que supone un 26,6 % de las contrataciones en el sector.

2.     En lo referente a la población asalariada al 2017, ha aumentado con contrato indefinido de manera más significativa (un 10%) que el aumento con contrato temporal (1%). Esto ha hecho que la tasa de temporalidad de la hotelería se haya reducido ligeramente. No obstante, el nivel de temporalidad del sector es desorbitado, siendo el 26,1% del total de la población asalariada en el 2017.

3.   En relación a la parcialidad, por el contrario, se ha aumentado de manera considerable la población ocupada que trabaja a tiempo parcial (en un 13%), a pesar de que la jornada completa también ha aumentado (1,2%). Por eso, la tasa de parcialidad ha aumentado considerablemente, representando el 26,6% de la población ocupada.

CCOO Servicios denuncia también el abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becario, que buscan cubrir puestos de trabajo habituales para ahorrarse el correspondiente salario en nombre de la formación. Otras preocupaciones son las subcontrataciones y externalizaciones de departamentos propios de la actividad del sector de hostelería, y en particular, el departamento de camareras de pisos, que tiene como objetivo el de precaritzar más el empleo y no aplicar el convenio sectorial para rebajar más aún los salarios y empeorar sus condiciones laborales.

Desde CCOO seguimos comprometidos en construir un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, fundamentado con la calidad del servicio, así como la eliminación de esta ?cara B del Turismo?. El sindicato apuesta por la calificación y la formación profesional de las personas profesionales que prestan su servicio en el sector, frente a modelos de corto recorrido, centrados en la maximización del beneficio a expensas de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley.

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