Archivado en Convenios Colectivos, Acuerdos, Nota de prensa, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

camarera recogiendo bebidas de la mesa

CCOO logra la firma del convenio de Hostelería de la Región de Murcia

Tras 14 años de bloqueo en la negociación del convenio y duras negociaciones, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo que incluye la subida salarial y la creación de bolsa de trabajo para las 35.000 personas del sector. 


pdf print pmail

CCOO y UGT han firmado con Federtur, (Hostetur, Hostecar y Estación Náutica del Mar Menor) un convenio de Hostelería de eficacia general con aplicación en todo el territorio de la Región de Murcia. Los sindicatos recuerdan que se trata del convenio en el sector de la Hostelería más antiguo de toda España con casi 14 años vencido. 

Para el sindicato uno de los puntos fundamentales en la negociación ha sido la subida salarial de las plantillas. La última revisión de las retribuciones aplicada al convenio de Hostelería de la Región de Murcia data del año 2017, lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de más del 15% para las personas trabajadoras del sector a lo largo de los años. La mesa de negociación se constituyó en el año 2017 y se ha convocado en numerosas ocasiones sin acuerdo posible hasta ahora. El principal escollo de la negociación se encontraba en el empeño de las patronales por eliminar el complemento de incapacidad temporal y la insuficiente subida salarial. 

El acuerdo firmado incluye una subida del 7,05% en los salarios para este año, a fin de recuperar parte del poder adquisitivo de las personas trabajadoras, hasta llegar a un total del 12,05% en un periodo de 3 años con la actualización de todos los conceptos salariales que quedan recogidos en el documento. 

Los sindicatos quieren destacar la inclusión en el acuerdo de una bolsa de personas trabajadoras que tiene como objetivo fundamental profesionalizar más el sector y mejorar el empleo en la Región. Según recoge el convenio, las personas trabajadoras, que lo estimen oportuno, podrán inscribirse en el listado para recibir así formación en atención al cliente, idiomas, psicología o cocina, entre otros… La intención, según Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Región de Murcia es “fomentar el sector y darle un nuevo impulso a uno de los sectores capitales de la economía murciana”.

La firma de este convenio marca un hito en la lucha contra la precarización de las plantillas y la puesta en valor del trabajo en la hostelería, objetivo prioritario para CCOO. Además, forma parte de su estrategia federal basada en la negociación colectiva como vía para frenar el empobrecimiento de los y las trabajadoras consecuencia de la galopante inflación que vive el país. Desde el sindicato se mantiene que los convenios colectivos son la herramienta principal para ampliar los derechos de la clase trabajadora, como se demuestra una vez más en esta ocasión, y van a seguir en la lucha del desbloqueo de la negociación colectiva sector por sector.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es