CCOO extenderá por las oficinas y despachos de Valladolid el protocolo contra el acoso sexual


El sindicato CCOO ha logrado firmar con la patronal de oficinas y despachos el primer protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo de España. Ahora va a tratar de que se aplique en todas las empresas del sector. Para ello se iniciarán en breve las visitas a los centros de trabajo donde se explicará el protocolo a seguir, la guía de medidas que hay que poner en marcha y un manual de lenguaje no sexista en las empresas. De momento se realizará en las oficinas y despachos de la provincia gracias a una subvención concedida por la Diputación Provincial.

CCOO Servicios Castilla y Leon


pdf
print
pmail

La secretaria de Desarrollo Federativo, Comunicación, Mujer e Igualdad de la Federación de Servicios de CCOO, Berta Fernández Ortega, ha señalado el interés en que todas las empresas conozcan este protocolo, la guía de medidas de igualdad entre mujeres y hombres y que se puedan elaborar Planes de Igualdad o en su defecto introducir en el Convenio Colectivo el Protocolo de Acoso sexual y acoso por razón de género y las medidas de igualdad propuestas en la guía, como un paso más en la consecución de una igualdad real y efectiva en el entorno laboral. Aunque la Ley de Igualdad sólo obliga a las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras, la Federación de Servicios cree que hay que llegar también a las más pequeñas “que son mayoritarias en el sector de oficinas y despachos”. El secretario de Acción Sindical de la misma Federación, Luis Sáez, ha explicado que, si la experiencia es exitosa, intentarán extenderla a otros sectores como la hostelería y el comercio.

Para lograr este objetivo se ha contratado a una técnica, Aida Salvador, gracias a la subvención de la Diputación de Valladolid, también presente en la presentación de esta iniciativa y que será quien lleve la información a las empresas, ha recordado que éste es el momento porque la sociedad está concienciada contra el acoso sexual y también espera encontrar esa misma actitud en las empresas. Además de hablar con los empresarios el objetivo de las visitas es extender la utilización de medidas preventivas entre los trabajadores y trabajadoras. La meta es lograr que en las empresas no sea posible el acoso sexual, pero tampoco el acoso por razón de sexo.

El acuerdo que se extenderá ahora por las empresas data del 9 de marzo de 2017 cuando los sindicatos CCOO y UGT firmaron una Guía para la igualdad en oficinas y despachos con la patronal del sector.

CCOO Castilla y León


banner afiliacin