Archivado en Noticias, Comunicado breve, Jornada, Divulgacion, Condiciones de trabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO: Boletín informativo nº 21

Hoy en el Boletín informativo nº 21 tratamos los temas siguientes:

  • Teletrabajo ¿Vuelta al pasado o mirada al futuro? En la regulación está la solución.
  • A tener en cuenta…
  • Afíliate a CCOO


pdf print pmail

Teletrabajo ¿Vuelta al pasado o mirada al futuro? En la regulación está la solución.

Si miramos a Europa, vemos cómo España está por debajo de la media europea en personas que normalmente teletrabajan. La media europea está en el 5,2%, mientras que la española está en el 4,3%. Esto nos puede llevar a indicar que en España estamos todavía inmersos en la cultura del presentismo.

El efecto que ha tenido la pandemia del COVID19, en el teletrabajo ha sido positivo, porque hemos visto todas las contrariedades que conlleva su uso no regulado donde nos hemos visto con la obligación de desempeñar nuestra actividad desde el domicilio , ampliando de manera muy considerable nuestra jornada laboral, pero a pesar de eso ha pasado la gran prueba de fuego. Es posible teletrabajar en España y con unos resultados equivalentes, cuando no más eficientes que de forma presencial.

El confinamiento ha obligado a ensayar e implementar el teletrabajo en masa y a toda prisa. Se han sacado conclusiones concluyentes, que muy probablemente influirán de manera importante en el futuro, aunque las condiciones para el ensayo no están siendo las mejore porque en la mayoría de los casos se está haciendo sin unos mínimos protocolos de actuación y aplicación. Por eso desde CCOO exigimos que el teletrabajo se regule en nuestra empresa.

Por otro lado, existe una ecuación difícil de resolver, no es nueva y tiene que ver con no renunciar a los logros conseguidos por las mujeres en el ámbito laboral y mantenerse en el pilar sobre el que se apoya la organización y funcionamiento de las familias. El teletrabajo con mirada al futuro, es un sistema de trabajo que no viene a solucionar la corresponsabilidad. Desde CCOO creemos que las jornadas mixtas, parte de la jornada presencial y el resto teletrabajando pueden aportar más que un teletrabajo puro, en el que las mujeres podrían quedar relegadas a la función de los cuidados en el hogar.

Un sistema de trabajo que se desarrolla en el espacio doméstico requiere equilibrio y medidas más fuertes sobre las que se construye la igualdad de trato y oportunidades en las empresas. En CCOO, decimos que la solución para que el teletrabajo no represente la vuelta al pasado, sino la mirada al futuro en la lucha por la igualdad. Es necesario su regulación para evitar abusos.

Cuestiones básicas sobre el teletrabajo:

  • El teletrabajo tiene que tener carácter voluntario y ser reversible.

  • La persona que teletrabaja debe tener las mismas garantías laborales y de empleo que si ejerciera su labor de manera presencial.

  • La empresa debe respetar tanto la vida privada de la persona que teletrabaja como la Ley de Protección de Datos.

  • La empresa debe compensar los gastos de equipamiento y suministro derivados de la práctica del teletrabajo.

  • La empresa debe asegurarse de que el puesto de trabajo debe ser seguro y saludable, también cuando este se encuentra en la casa de la persona trabajadora.

  • Los derechos laborales y sindicales de la persona que teletrabaja deben respetarse siempre y de igual manera si se trabaja de forma presencial.

  • La persona que teletrabaja también tiene derecho a la desconexión digital.

CCOO insta a la Dirección a comenzar una mesa de trabajo para realizar una regulación del teletrabajo con garantías para toda la plantilla.


A tener en cuenta…

CCOO sigue trabajando para conseguir una compensación económica para toda la plantilla por los esfuerzos realizados durante la crisis sanitaria. Otras empresas lo han realizado y consideramos que Luis Furnells debe actuar si quiere estar a la altura de una plantilla que ha demostrado responsabilidad, compromiso y generosidad en el esfuerzo realizado. Además, se deben tener en cuenta los gastos de suministros que se han visto aumentados en todos los hogares.

CCOO quiere volver a recordarte, sobre la jornada intensiva, al igual que el año pasado que CCOO estará pendiente de que se respete el derecho de jornada intensiva en verano. De no ser así, no dudaremos en recurrir nuevamente a inspección de trabajo. Las compensaciones se deben seguir respetando.

Por ello, al igual que el año pasado donde la Dirección compensó a todas las personas que decidieron no realizar jornada intensiva. Este año debería ser al menos, de la misma forma, os recordamos: Quienes no disfrutaron de jornada intensiva en agosto el año pasado, dispusieron de 4 días de compensación que se pudieron disfrutar hasta el 31 de marzo de este año.

Quien decida realizar la jornada intensiva en lugar de la compensación está en su pleno derecho .Si tienes problemas al respecto ponte en contacto con ccoo@oesia.com

En cuanto al disfrute de vacaciones y día de asuntos propios. Los días de vacaciones tenemos que tener presente que deben ser pactadas y en ningún caso se puede obligar a unas determinadas fechas. Se debe llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Además, el día de asuntos propios (día corresponsable) puede ser disfrutado junto con los días de vacaciones. Recuerda que el día de asuntos propios no requiere autorización para disfrutarlo. Sólo es necesario informar.


Afíliate a CCOO

CCOO es un instrumento eficaz de protección y mejora laboral y social. Prueba de ello es que somos el primer sindicato con cerca de 100.000 delegadas/os sindicales y casi un millón de personas afiliadas, lo que nos permite ejercer nuestro trabajo con independencia. Contar contigo nos hace más fuertes.

CCOO es imprescindible para conseguir mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, condiciones más justas, evitar el abuso y defender los derechos adquiridos, así como trabajar para conseguir nuevos, mediante la negociación o la acción sindical, con tu apoyo somos más fuertes.

Tenemos los mejores equipos de asesoramiento sindical, jurídico y técnico a tu disposición. Una red de 320 abogadas/os y 190 centros repartidos por el territorio nacional. En el 2019 atendimos cerca de 200.000 casos con una amplísima mayoría de resoluciones favorables. No esperes a tener un problema para afiliarte.

Por 13.50 euros al mes tienes a tu servicio todo lo que te ofrece el sindicato, aunque puedes contar con cuotas reducidas en función de tus ingresos, tu situación laboral y familiar. La cuota sindical es deducible en la declaración de la renta y además te da derecho a un seguro de vida en caso de accidente.

Infórmate mediante cualquiera de estos enlaces:

Te llamamos nosotr@s

Afíliate vía web


(Estamos detectando que hay mucha gente que no recibe nuestros comunicados, y creemos que es importante que toda la plantilla esté informada. Por ello, si conoces a alguien en esta situación coméntale que se ponga en contacto con ccoo@oesia.com)


 

Teletrabajo por fuerza mayor, pero de la forma más saludable.
Información
Consulta los Convenios Colectivos de aplicación en la empresa
Link descarga Convenios Colectivos

XVII Convenio TIC 
Estrenamos nueva sección de formación en la web de CCOO Oesía.
Ofertas de Formación de CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es