Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Nacar: Empiezan a verlo claro

CCOO BBVA seguimos planteando la sustitución de todas las pantallas


En Abril CCOO pedimos al Gabinete Técnico de la Administración que nos elaborara un informe para determinar si el NACAR incumplía las normas, tal y como nos parecía a la plantilla que lo padecemos.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,
Una vez confirmado que el sistema no respeta tamaños, contrastes, definición, etc., CCOO interpusimos denuncias en la Inspección de trabajo (Aragón, Canarias, Catalunya, Madrid, ...), que obligó al Banco a modificar todas las aplicaciones y transacciones antes del 7 de Julio.

En la reunión de hoy, fecha tope marcada por la Inspección, del Comité Estatal de Seguridad y Salud Laboral, el Banco ha aceptado las peticiones de la plantilla y se comprometen a eliminar los encapsulados de pantallas y los sombreados, a revisar y modificar todas las aplicaciones de letras pequeñas, empezando por las de comercial y contratación, poner en mayúsculas todas las que se puedan, etc... En definitiva, el Banco ha aceptado corregir todas aquellas "pantallas" que CCOO habíamos presentado como deficientes, a partir de la información facilitada por la plantilla a través de nuestras visitas a oficinas.

Otra de nuestras reclamaciones ha sido atendida. Desde ahora hasta final de año, se cambiarán más de 3.800 pantallas al tipo TFT, empezando por los puestos de trabajo de los Gestores operativos, priorizando así las necesidades reales y no de diseño como hasta ahora sucedía. Aún así, CCOO creemos que el cambio tiene que ser para todos los puestos de trabajo y a corto plazo.

Resulta lamentable que se haya esperado a que la plantilla se deje las pestañas, que los sindicatos pongamos denuncias y demandas y que se pierda tiempo y dinero, cuando se resolvería con un control previo de "usabilidad" antes de introducir novedades de importancia. Si ahora resulta "técnicamente posible" resolver los problemas del NACAR ¿por qué hace menos de dos meses se nos explicaba que el sistema cumplía la normativa, que corregir el tamaño de los caracteres era una tarea prácticamente sólo al alcance de la NASA?.

Seguimos trabajando(ahora con pestañas), seguiremos informando.
Julio 2004

Ver Comunicado en pdf