Los trabajadores del sector deben recuperar el poder adquisitivo perdido en los 13 años de bloqueo impuesto en el convenio

PROPUESTA INDIGNANTE DE LA PATRONAL DE HOSTELERIA PARA EL CONVENIO

El convenio de hostelería lleva sin negociarse 13 años, durante este tiempo solo se han subido los salarios en dos ocasiones, la última en el año 2018, esto ha provocado que las personas trabajadoras del sector hayáis perdido más del 15% de poder adquisitivo estos años y que el salario que afecta a más categorías, como a la de camarero/a, esté en el Salario Mínimo Interprofesional, un salario totalmente insuficiente para hacer frente a los gastos diarios.

Este sector es uno de los más fraudulentos en la contratación, ya que muchos trabajadores/as estáis contratadas a menos horas de las que estáis realizando y en algunos casos no se cumple el convenio colectivo, vacaciones, descansos semanales, horas extras, etc..

Ayer tuvimos la última reunión del convenio de hostelería, las reuniones no han sido fructíferas ya que las patronales Hoytú y Hostecar están empeñadas en eliminar el complemento de Incapacidad Temporal en las contingencias comunes, es decir, cuando te pones enfermo por un motivo que no sea laboral cobres lo que marca la legislación que es:

• Del día 0 al 3 no cobres nada
  • Del día 4 al 21 cobres el 60% de tu sueldo
  • Del 22 en adelante cobres el 75%

Hasta ahora este convenio recoge el 100% de la baja, es decir, las personas trabajadoras cobran lo mismo trabajando que estando enfermos.

Por otro lado, la patronal ofreció una subida salarial que es lo que está previsto que suba el Salario Mínimo Interprofesional los dos próximos años, sin ofrecer nada con carácter retroactivo por todo el tiempo que lleváis sin subir los salarios debido a un convenio estancado.

No entendemos el motivo por el cual están empeñados en quitar derechos a las personas que trabajáis en este sector, en ningún momento nos han justificado cuál es el problema para empeñarse en quitar el complemento de Incapacidad Temporal.

Por todo ello, vamos a movilizarnos y en breve informaremos de las acciones que vamos a llevar a cabo.

Cualquier duda, aquí nos tenéis.

CCOO inicia una campaña para denunciar la precariedad y las cargas de trabajo extremas en el sector Comercio en Catalunya

La temporalidad y, sobre todo la parcialidad, definen las condiciones de trabajo del sector Comercio. Un sector considerado esencial durante la pandemia con un gran número de convenios bloqueados y cuyas plantillas soportan durante los últimos meses del año unas cargas extremas de trabajo.

De horas extras y disponibilidades

Manual de sobresfuerzos

Ante las noticias que nos llegan de compañeros sobre cómo la empresa les está pagando mal las horas extras con argumentos falaces de que si están planificados o no, o que si no procede porque estabas de guardia, hemos querido hacer una infografía explicando que CUALQUIER TRABAJO REALIZADO FUERA DE TU JORNADA HABITUAL ES HORA EXTRA y cómo se compensa en función de si se hace en fin de semana, por la noche o por la tarde.

Si os han troleado de esa manera con alguna hora extra que hayáis hecho, comentádnoslo para ver cómo podemos hacer para que se os compense correctamente acorde a la Ley.

Publicadas en el BOE las tablas salariales Convenio estatal de empresas organizadoras del juego del bingo

Resolución de 12 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para 2020 y 2021 del Convenio marco estatal de empresas organizadoras del juego del bingo.

bolas de bingo

CONVENIO DE INGENIERIAS

La Comisión Negociadora comienza a avanzar en algunas materias

En la reunión de la mesa negociadora celebrada el 18 de noviembre, CCOO y UGT presentaron nuevas propuestas sobre clasificación profesional, teletrabajo, dietas, kilometraje, jornada anual y desplazamientos. Para CCOO, la comisión negociadora comienza avanzar en algunas materias tratadas durante las reuniones.

Destacadas

Publicado en el BOCM el Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Ciudad de Madrid lo ha publicado el 26 de octubre de 2019 en el BOCM nº 255 (BOCM-20191026-2)

Aprobadas las tablas salariales de Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

Recientemente se han firmado las tablas salariales del convenio de Oficinas y Despachos de Madrid. Próximamente se publicarán en el BOCM, momento en el cual serán de aplicación en las empresas bajo este convenio.

Calendario Laboral 2022

Días festivos estatales y por comunidad 2022

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social