Archivado en Comunicados, Salario

Sistema Retributivo en el BCC

Mayo 2021: REVISIÓN SISTEMA RETRIBUTIVO BCC para personal Técnico, de Coordinación y personal adscrito a Direcciones Territoriales


Te avanzamos información sobre la revisión de referencia, que tendrá lugar este mes de mayo. Te apuntamos aspectos que son de especial interés para tu vigilancia, así como las reivindicaciones que desde CCOO realizamos para la mejora del sistema de revisión.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,
  • La normativa y los requisitos aplicables a la revisión, los puedes consultar en el documento “Revisión Técnicos y Coordinadores”, en el apartado “Compensación” del Portal de RRHH, siendo la fecha que se tomará como cómputo para la antigüedad acumulada, el 31-12-2020 y la fecha de efecto de la revisión, el 1-1-2021.

 

  • Importante!! En cuanto a DESEMPEÑO. A quienes actualmente os encontreis ubicados/as en puestos de personal técnico B+ y A, así como en puestos de coordinación B, tened en cuenta que además de la antigüedad y los resultados de la última evaluación en el MCD-Cultiva, el pasado año RRHH añadió un nuevo filtro consistente en la valoración especifica de 5 aspectos, que entendemos mantiene para 2021. Si la valoración de estos 5 items aún no está visible en tu APP personal, solicita a tu responsable conocer la puntuación dada, para ejercer el derecho de réplica en caso necasario.

 

  • Pero los filtros no acaban aquí, os recordamos que, aún en el caso de un resultado favorable en la evaluación del desempeño (MCD Cultiva + 5 ítems), siguen condicionando el ascenso de letra a la emisión de un informe con el VºBº de vuestro/a responsable, por lo que insistimos en la conveniencia de que recordeis al personal supervisor esta circunstancia con la finalidad de que emitan dicho informe en tiempo y forma. Adicionalmente, debeis conocer que en caso de falta de VºBº, el acuerdo que regula el sistema retributivo establece que deberá reflejarse en el informe correspondiente las causas y proponer un plan de adecuación, consensuado en entrevista, con objeto de poder realizar la adecuación retributiva el próximo ejercicio.

 

Un año más, CCOO denuncia que el sistema retributivo que viene aplicandose al personal técnico y de coordinación del BCC, así como al adscrito a Direcciones Territoriales adolece de graves deficiencias:

 

  • Denunciamos la existencia de VB para la promoción, que condicionan las carreras profesionales solo en términos de coste empresarial. Aún a pesar disponer de dos herramientas previas donde se mide y valora el desempeño, se sigue usando el VºBº como último filtro de control presupuestario. La promoción únicamente debe responder a criterios objetivos y transparentes de medición del desempeño. La profesionalidad debe medirse con profesionalidad.

 

  • Las tablas salariales de este personal están CONGELADAS desde el año 2010. Esto no ha sido suficiente para castigar a esta plantilla, pues desde que en Cajamar no se cobra la paga de beneficios de convenio, la Entidad venía reduciendo ¾ de salario base de las correspondientes tablas. Esta situación se resolvió en el Acuerdo de 16 de febrero de 2017, con el compromiso de incrementar un importe lineal de 625€, que paliaba la reducción anterior. Detalle de las tablas resultantes:

 

 

Tablas salariales de 2010 a 2016

 

 

Tablas salariales desde 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnico

Técnico Especialista

Coordinador/a

 

 

Técnico

Técnico Especialista

Coordinador/a

C

23.083

32.760

36.086

 

C

22.458

 

35.461

B

26.611

36.086

40.320

 

B

25.986

 

39.695

B+

30.240

 

 

 

B+

29.615

 

 

A

32.760

39.110

44.150

 

A

32.135

 

43.525

A+

35.381

 

 

 

A+

     

 

  • Carecemos de Retribucion variable regulada. Al no existir un procedimiento de calculo para la medición de objetivos, ni cuantías reconocidas en caso de cumplimiento de los mismos. Cada año esta asignación pasa a ser un procedimiento con un alto grado de arbitrariedad y sobre todo de opacidad.

 

 

  • El sistema retributivo es limitado/parcial/incompleto/desigual, no contempla ni regula a la totalidad de plantillas y figuras existentes en este ámbito laboral. Esta falta de regulación y transparencia tiene su consecuencia más directa en la existencia de la mayor brecha salarial de todo el entorno del Grupo Coop. Cajamar: Las brechas salariales medias entre hombres y mujeres, registradas tanto en BCC como en Cajamar para la Alta Dirección, alcanzan el 18,61% y 17,54% respectivamente. En cuanto al personal encuadrado en el grupo Directivos Tipo 1, la brecha salarial media supone el 19,03% y el 23,03% en BCC y Cajamar, respectivamente. De no ser corregida, los efectos de esta brecha se extenderán al futuro, por las consecuencias que tiene tanto en la consolidacion, como la referencia para determinar las cantidades que nutren nuestros planes de pensiones.

 

CCOO reclama la negociación de un sistema retributivo transparente y público, donde se regulen todas las figuras funcionales / puestos existentes en el BCC/DDTT, el reconocimiento de la consolidación salarial para la totalidad de puestos y la definición de recorridos en sus carreras profesionales, así como el establecimiento de un sistema de retribución variable con las mismas características.

 

CCOO EXIGE PONER FIN A TANTA OPACIDAD Y A TANTA DEDOCRACIA.