GUÍA para un uso del LENGUAJE NO SEXISTA en las RELACIONES LABORALES y en el ÁMBITO SINDICAL

Guia para lenguaje no sexista en el ámbito sindical

Esta Guía, elaborada por la Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO, responde a la necesidad de eliminar el lenguaje discriminatorio que permanece en los convenios colectivos y normalizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en los documentos sindicales. Sale a la luz con el objetivo de ser un instrumento práctico y útil para lograr que la igualdad de género impregne el lenguaje, en correspondencia con los contenidos de los convenios colectivos y con el compromiso por la igualdad laboral entre mujeres y hombres de CCOO, con la finalidad de que sirva para lograr una realidad laboral libre de sexismo y discriminación hacia las mujeres.

CCOOMIC: ATMIRA GALAXY

Episodio III: Los accidentes de los Sith

ccoomic

Ayer fue día de elecciones generales, con el resultado que todos y todas ya conocemos. Esperamos que el gobierno que finalmente se forme trabaje, entre otras muchas cosas, para mejorar las condiciones de la clase trabajadora.

Pero también fue el día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo y por ello, nuestro CCOOmic, va orientado en esa línea. Porque las empresas están obligadas por ley a prevenir los riesgos laborales y garantizar la seguridad y la salud de sus plantillas en todos los aspectos relacionados con el trabajo, ya sean físicos y psicosociales.

Guía de Contratación del Servicio Público de Empleo Estatal

Guia Contratación SEPE

La Guía de Contratos se enmarca dentro de la política de información y atención al ciudadano del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación.

Tercera edición de la Guía Aprendices, Becarias, Becarios y trabajo precario de CCOO (2019)

Aprendices y becarios. Guia CCOO

CCOO.-  La extensión indiscriminada en el ámbito laboral de los contratos en prácticas y el laberinto legal que enmarca el uso de prácticas laborales y no laborales siguen abrumando a las personas más jóvenes y suponen una situación inadmisible desde la perspectiva sindical.

Tras el 8M, #8mSiempre

10 ejes de actuación para seguir haciendo cada día de la Igualdad un camino sin retorno

Para CCOO, el 8M continúa los 364 días restantes del año para conseguir  negociar en convenios y planes de igualdad medidas de estabilidad en el empleo y contra parcialidad no deseada; regulando y racionalizando los horarios; garantizando los descansos diarios y semanales así como un salario mínimo de convenio de 14.000 euros; defendiendo medidas para favorecer la carrera profesional y romper con el techo de cristal; impulsando evaluaciones de riesgos con perspectiva de género y reconocimientos de enfermedades profesionales específicamente femeninas; negociando protocolos de acoso sexual y por razón de género, así como medidas de protección a víctimas de violencia de género; garantizando la paridad en órganos y puestos de dirección sindical? Leer +

Nuevo número de la revista "Trabajadora", núm. 66 (marzo de 2019)

Revista trabajadora

UN NUEVO número de la revista Trabajadora de la Secretaría de Mujeres de CCOO. Campaña #8MSiempre. Entrevista sobre feminismo con Unai Sordo y Elena Blasco e informe de Amnistía Inernacional sobre la prevención y el abordaje de la violencia sexual.

Destacadas

Publicado en el BOCM el Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Ciudad de Madrid lo ha publicado el 26 de octubre de 2019 en el BOCM nº 255 (BOCM-20191026-2)

Aprobadas las tablas salariales de Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

Recientemente se han firmado las tablas salariales del convenio de Oficinas y Despachos de Madrid. Próximamente se publicarán en el BOCM, momento en el cual serán de aplicación en las empresas bajo este convenio.

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social