La evaluación de riesgos laborales no es suficiente: cambiar la organización del trabajo es clave para la salud mental

salud laboral

porExperiencia. ISTAS-CCOO. El caso de un trabajador que acabó con un cuadro de ansiedad por sobrecarga de trabajo refleja la importancia de tomar medidas organizativas para reducir los riesgos psicosociales identificados y evitar problemas de salud mental.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, PARO REGISTRADO y CONTRATOS - AGOSTO 2023

El empleo resiste y supera las cifras de creación del año 2022

afiliacion

La seguridad social suma 482.096 afiliados desde el inicio del año, superando la creación de empleo del 2022

En agosto de 2023 se ha registrado una cifra media de 20.706.500 personas afiliadas a la Seguridad Social,

ANÁLISIS DEL EMPLEO EN LOS SECTORES DE CCOO SERVICIOS

La cifra más baja en este mes desde 2008 de paro tras el periodo estival vacacional

barometro

Este 2tr del año superó los 21 millones de personas ocupadas, lo que supone un incremento del +2,95% (+603.900 personas) respecto al trimestre anterior; del +2,88% (+588.700 personas) respecto al 2tr2022 y un +6,3% que antes de la pandemia (+1,25 millones que en 2tr2019). Es la cifra más alta de toda la serie histórica.

Ver documento: Informe EPA 2Tr 2023

A Negociación colectiva ante os novos retos da intelixencia artificial e as relacións laborais

IA algoritmos

As máquinas introducen procesos relacionados coas persoas. Púidose comprobar que introducen datos sobre xénero, etnia, clase social, Desde CCOO pídese que os convenios colectivos poidan recoller distintos graos de control destes algoritmos e que as empresas presten toda a información.

Crónica: VI Congreso UNI GLOBAL UNION #UNIRisingTogether

Levantarse juntos y juntas: fraternidad sindical internacional

VI Congreso Uni Global Union

Bajo el lema "Rising Together", el Congreso ha reunido a líderes sindicales, que representan a 20 millones de trabajadores de todo el mundo, para construir poder y establecer un programa de acción para los próximos cuatro años. El Congreso ha mostrado los logros concretos de la labor global de UNI y el trabajo de nuestras afiliadas para ampliar la negociación colectiva, elevar las voces de los y las trabajadoras y hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo.

CCOO informa de la subrogación de 15 hoteles de Meliá a Equity

hoteles

En el año 2.000, 17 hoteles pertenecientes a Equity, que se comercializaban con la marca Tryp, pasaron a ser gestionados por la Cadena Hotelera Meliá y su plantilla fue subrogada. En marzo de 2023 los herederos de Tryp pusieron a la venta 17 hoteles por 700 millones.

EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS (III)

Os traemos un tercer y último bloque de permisos, excedencias y licencias (como continuación de comunicados anteriores) que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

También os mostramos un gráfico con los grados de consanguinidad / afinidad, para que lo tengáis a mano, ya que siempre surgen dudas al respecto a la hora de hacer uso de los permisos.

NUEVAS MEDIDAS APROBADAS DE CONCILIACIÓN: EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS (II)

Os adelantamos las nuevas medidas recientemente aprobadas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

En una próxima ocasión os daremos más detalle del alcance de las medidas publicadas en el BOE.

Además, os traemos el segundo bloque de permisos, excedencias y licencias como continuación de un comunicado anterior, que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS, CONCILIACIÓN (I)

En esta ocasión.....
Queremos recordaros algunos de los permisos, en muchos casos retribuidos (no es necesario recuperar el tiempo), que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

También os informamos de las licencias y excedencias que tenemos también en nuestro convenio.

Y Además... los permisos relacionados con las elecciones del 28 de Mayo.

DESCANSOS EN LA JORNADA LABORAL

En esta ocasión queremos recordaros que gracias al acuerdo del Registro Horario firmado por nuestra parte con la empresa allá por 2019, los descansos habituales realizados durante la jornada forman parte de la jornada laboral y no es necesario recuperarlos.

Además, abordamos el cada vez más creciente uso de la "neojerga" en inglés en nuestro sector, y en concreto en nuestra empresa, que en ocasiones resulta difícil de comprender.

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024