Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio, Negociacion Convenio Spa

ASPA y ANEPA pretenden incumplir el acuerdo alcanzado en el SIMA, y reventar la firma del Convenio servicios de Prevención


  • Quieren precarizar el sector introduciendo la figura de fijos discontinuos a tiempo parcial

Como ya advertimos en el anterior comunicado, ASPA y ANEPA se resisten a cerrar el texto del Convenio para cumplir el preacuerdo salarial alcanzado el pasado 16/01, poniendo como condición que los sindicatos asumamos precarizar la contratación a través de fijos discontinuos a tiempo parcial.


Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,

CCOO y UGT nos hemos negado en redondo, planteando firmar el convenio sólo volcando los contenidos salariales pactados en el SIMA o bien firmando un acuerdo parcial en materia salarial. La patronal ASPREN se ha mostrado dispuesta a esta solución, desmárcándose de ASPA y ANEPA.

Para CCOO, lo que procede es convertir en convenio el acuerdo salarial que alcanzamos en su día, dejando otros aspectos en los que no hay consenso para abordar en el marco del Observatorio sectorial.

Frente a esa lógica, ASPA y ANEPA se empeñan en sacarse de la manga una demanda sorpresiva, para evitar cumplir con el preacuerdo firmado en el SIMA, alegando una casuística marginal y ficticia para reclamar la inclusión en convenio del uso del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, de contrata y de temporada, para necesidades que pueden cubrirse con otras formas de contratación.
Desde CCOO confiamos en que en la próxima reunión, fijada para el Viernes 17, ASPA y ANEPA hagan un ejercicio de responsabilidad, renunciando a sus pretensiones y olvidándose de condicionar el cumplimiento de lo ya pactado a que asumamos "ingenierías laborales" que ni siquiera pasarían el control de legalidad.

En caso contrario, desde CCOO pondremos en marcha todas las actuaciones que procedan para denunciar públicamente el bloqueo del convenio y el incumplimiento de lo pactado en el SIMA, de todas y cada una de las Empresas responsables.


Aquí puedes ver y descargar el COMUNICADO en pdf