Principio de acuerdo en el Convenio de Comercio Metal en la provincia de Zamora

  • El Convenio garantiza una 10% de subida salarial durante su vigencia.


21-05-2024 Convenio Banca-Sector Financiero

AEB MODIFICA SU POSICIÓN EN ALGUNOS PUNTOS, PERO DEBEMOS AVANZAR MÁS PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Parece que la petición de CCOO de aumentar el número de reuniones para intensificar el diálogo, que evite la escalada de conflictividad en el sector de banca, está dando sus frutos.


O bloqueo nos convenios do sector servizos en Lugo desencadea unha situación crítica de desigualdade e precariedade laboral

convenios vencidos servizos Lugo

A situación das persoas traballadoras do sector servizos en Lugo chegou a un punto moi grave. É inaceptable que as diferentes patronais do sector manteñan unha situación de bloqueo sobre varios convenios colectivos sen actualizar desde hai máis dunha década, o que está a causar serias consecuencias económicas e sociais para as persoas empregadas desta provincia.

Por que é tan importante abordar este problema de inmediato?:

 

O Bloqueo dos Convenios: Unha Década de Estancamento

Os convenios colectivos son acordos entre empregadores e sindicatos que establecen as condicións de traballo, incluíndo salarios, horarios, descansos e beneficios sociais. En Lugo, varios destes convenios levan anos sen actualizarse:

- Comercio Pel e Calzado**: Última actualización en 2010.

- Comercio Moble e Decoración**: Última actualización en 2011.

- Oficinas e Despachos**: Última actualización en 2011.

- Comercio Textil**: Última actualización en 2015.

- Comercio Materiais de Construción**: Última actualización en 2018.

 

Consecuencias para as Persoas Traballadoras

Este estancamento provoca que as persoas traballadoras non reciban incrementos salariais adecuados, salvo os aumentos derivados do Salario Mínimo Interprofesional, e carezan de beneficios sociais que xa están presentes noutras provincias galegas, como licenzas, descansos e reducións de xornada.

Pero a falta de actualización dos convenios non só afecta os ingresos das persoas traballadoras, senón tamén a súa calidade de vida. Sen beneficios sociais actualizados, as persoas empregadas de Lugo enfróntanse a maiores niveis de precariedade e desigualdade en comparación cos seus homólogos noutras partes de Galicia. Esta situación está a fomentar a fuga de traballadoras e traballadores cara a provincias onde as condicións laborais son máis favorables, o que á súa vez contribúe á degradación da vida social en Lugo.

 

A Resposta de CCOO

Esta situación chegou a un líminte inaceptable. Estamos a liderar a loita para resolver esta situación. CCOO convocamos ás patronais de forma inmediata mediante unha solicitude ao Consello Galego de Relacións Laborais. Tamén instamos á Confederación de Empresarios de Lugo, á Federación Galega de Comercio e ás administracións públicas a involucrarse activamente na solución deste problema.

 

Necesidade de Acción

Pero tamén queremos deixar claro que A Confederación de Empresarios de Lugo, a Federación Galega de Comercio e as Administracións Públicas, teñen que dar un paso adiante e ser partícipes na solución desta situación anómala, inxustificable e negativa para as persoas traballadoras.

Só así se poderá garantir que as persoas traballadoras do sector servizos en Lugo teñan condicións laborais dignas e comparables ás doutros lugares.

 

carta CSRLCarta Confederación


CCOO se concentra en la sede de Paradores por el desbloqueo de la negociación del Convenio Colectivo

Después de 4 años de negociaciones infructuosas del Convenio y de no reconocer el fondo existente de 1.700.000 € para la constitución del Plan de Pensiones, el 29 de mayo CCOO se concentra en la sede de Paradores en Madrid para reivindicar un cambio de actitud por parte de la Hotelera Pública.


CCOO se concentra en la sede de Paradores por el desbloqueo de la negociación del Convenio Colectivo

Después de 4 años de negociaciones infructuosas del Convenio y de no reconocer el fondo existente de 1.700.000 € para la constitución del Plan de Pensiones, el 29 de mayo CCOO se concentra en la sede de Paradores en Madrid para reivindicar un cambio de actitud por parte de la Hotelera Pública.


NOTA DE PRENSA

CCOO denunciará ante la sede de Paradores el bloqueo del convenio y el expolio del plan de pensiones.

Este miércoles 29 de mayo, a las 12 horas, una delegación de la federación de Serveis de CCOO PV participará en la concentración convocada ante la sede de Paradores en Madrid [c/José Abascal, 2] para forzar un cambio de actitud por parte de la hotelera pública.

· Hay tres paradores en la Comunidad Valenciana, en Benicarló, Xàbia y El Saler


Destacadas

EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS (III)

Os traemos un tercer y último bloque de permisos, excedencias y licencias (como continuación de comunicados anteriores) que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

 

También os mostramos un gráfico con los grados de consanguinidad / afinidad, para que lo tengáis a mano, ya que siempre surgen dudas al respecto a la hora de hacer uso de los permisos.


NUEVAS MEDIDAS APROBADAS DE CONCILIACIÓN: EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS (II)

Os adelantamos las nuevas medidas recientemente aprobadas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

En una próxima ocasión os daremos más detalle del alcance de las medidas publicadas en el BOE.


Además, os traemos el segundo bloque de permisos, excedencias y licencias como continuación de un comunicado anterior, que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.


EXCEDENCIAS, LICENCIAS, PERMISOS RETRIBUIDOS, CONCILIACIÓN (I)

 

En esta ocasión.....
Queremos recordaros algunos de los permisos, en muchos casos retribuidos (no es necesario recuperar el tiempo), que tenemos a nuestra disposición y conviene conocer.

También os informamos de las licencias y excedencias que tenemos también en nuestro convenio.

Y Además... los permisos relacionados con las elecciones del 28 de Mayo. 


DESCANSOS EN LA JORNADA LABORAL

En esta ocasión queremos recordaros que gracias al acuerdo del Registro Horario firmado por nuestra parte con la empresa allá por 2019, los descansos habituales realizados durante la jornada forman parte de la jornada laboral y no es necesario recuperarlos.

 

Además, abordamos el cada vez más creciente uso de la "neojerga" en inglés en nuestro sector, y en concreto en nuestra empresa, que en ocasiones resulta difícil de comprender.


Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO