ESTUDIO DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN ATMIRA
Como os comentamos en anteriores comunicados, en septiembre de 2025 tuvo lugar el 2º estudio de riesgos psicosociales en atmira.
Una vez recibido el informe final por parte de Quirón, y tras analizarlo conjuntamente con la empresa y la responsable de prevención, desde el Comité queremos informaros sobre los factores de riesgo medidos, los resultados obtenidos y las medidas preventivas acordadas para mejorar las deficiencias encontradas en nuestra organización.
Este estudio se ha realizado con el objetivo de analizar las condiciones que pueden afectar al bienestar psicológico y emocional en el entorno laboral de atmira, para mejorar la salud laboral de la plantilla.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero, con el objetivo de promover la participación femenina en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Este año la temática de la edición es “Sesgos de género en Inteligencia Artificial” ya que la IA no es neutral: aprende de los datos que recibe y, cuando estos reflejan desigualdades sociales, especialmente de género, los algoritmos las reproducen e incluso las amplifican.
DERECHOS QUE DEBEMOS DEFENDER Y SUBIDA DE CONVENIO
Desde la representación sindical consideramos necesario volver periódicamente sobre una serie de aspectos clave de las condiciones laborales, porque son los que más impacto tienen en nuestra salud, conciliación y vida personal y, al mismo tiempo, los que más fácilmente tienden a desdibujarse en el día a día.
Las vacaciones, la disponibilidad fuera de nuestro horario laboral y la flexibilidad horaria tienen sus reglas de funcionamiento que debemos conocer para evitar abusos por parte de las empresas.
Y os recordamos que en la nómina de Enero debe materializarse la subida para el 2026 pactada en el convenio.
HORAS EXTRAS Y ACOSO LABORAL
A nadie le agrada alargar su jornada, y menos aún sin compensación. Por eso esta semana queremos recordaros algunos puntos clave sobre las horas extras, para que tengamos claro lo que nos corresponde y no cedamos ni un solo derecho.
Además, os dejamos una información muy interesante sobre conceptos del acoso laboral.
También queremos recordar a quienes tienen vacaciones pendientes de 2025, que si han pedido disfrutarlas fuera del plazo establecido (31 de enero de 2026) deben recibir una respuesta formal por parte del director de operaciones de la empresa para no perderlas.
PERMISOS RETRIBUIDOS 2026 (I)
En este comunicado queremos informaros de algunos de los permisos retribuidos a los que tenéis derecho y puede que no uséis porque no los conozcáis o no sepáis bien su uso y aplicación. Próximamente os daremos detalle de más permisos que tenemos.
Además, desde hace un tiempo, aún es más complicado para quienes hemos pasado a imputar en Iaweb, ya que ni siquiera tenemos a la vista la descripción detallada de los permisos.
- Permiso de ausencia por causa de fuerza mayor: Hasta 4 días al año (puede ser por horas).
- Permiso por fallecimiento, hospitalización o intervención quirúrgica con o sin hospitalización: 5 días laborables.
- Permiso para asistencia a exámenes de título académico o profesionales: Por el tiempo indispensable para su realización.













