Archivado en

PREGUNTAS DE AYER, HOY Y MAÑANA


Aprovechamos para compartir con toda la plantilla algunas de las múltiples dudas que en los más de 6 años de vida de este Comité de Empresa nos habéis ido haciendo llegar a nuestro buzón, pues seguro que las respuestas serán de utilidad para todas las personas trabajadoras. Muchas de ellas podrían y deberían haber sido dirigidas a la empresa pero agradecemos muchísimo vuestra confianza y sabed que este Comité estará siempre encantado de ayudaros en lo que pueda. 

Además, os pedimos vuestra colaboración para realizar propuestas a la empresa en la próxima reunión
trimestral.


Reunión con la empresa, próximo 29 de Junio

 

El próximo miércoles 29 de Junio, tenemos la reunión trimestral empresa-comité.

Si tienes alguna propuesta o inquietud que quieras que transmitamos a la empresa de manera anónima, no dudes en escribirnos a seccion_sindical.ccoo@atmira.com y estaremos encantados de plantearlo en la reunión.

 

 

 



 

        Lo que nos preguntáis en el buzón    

 

Asunto: Convenio y días de lactancia

Buenas tardes.
Por favor, necesitaria que me facilitárais si es posible el convenio actual por el que se rige la  empresa. Aprovecho para plantearos una duda: la baja por lactancia, sabéis cuantos días (hábiles o naturales) son los que nos corresponden?

 

 

Buenas tardes,
Te adjunto el convenio actual, que como puedes ver es el de 2019-2021, pero te informo que sigue totalmente vigente mientras está en negociaciones para su actualización.
El permiso de lactancia permite ausentarse una hora del trabajo que podrá dividir en dos fracciones hasta que el mismo cumpla 9 meses. Se reconoce este derecho en los casos de adopción, guarda o acogimiento. Este permiso se aumentará en un día adicional en los casos de parto múltiple.
Este permiso también podrá sustituirse por una reducción de su jornada en media hora o acumularlo en jornadas completas de 15 días. Se podrá disfrutar hasta que el niño cumpla los 9 meses, pudiendo ampliase hasta el año con una reducción proporcional del salario a partir de esos 9 meses.


 

Asunto: Revisión de la nómina

Buenas tardes,
Tengo una consulta sobre la nómina He tenido una subida salarial por merit increase, y he observado que en los conceptos REM. TOTAL y BASE S. S., no coinciden las cantidades. En las nóminas anteriores a esta mejora salarial siempre coincidían. No sé si me podéis explicar qué puede estar ocurriendo
Muchas gracias y un saludo

 

Buenos días,
Una vez revisada la nómina que nos has enviado hemos podido comprobar que la diferencia es debido a que el importe tope de cotización a la Seguridad Social desde enero de 2022 es 4.139,40 euros, justamente el importe que tienes en el concepto de BASE SS que es el que contiene la base de cotización, ya que no se puede superar, con lo que es totalmente correcta tu nómina.
Muchas gracias por confiar en esta sección sindical, estamos a tu disposición.

 


 

Asunto: Disfrute de vacaciones

Hola, buenos días.
A ver si me podéis ayudar con un tema si sois tan amables. El día 6 de junio es mi último día en la empresa y me quedan 5 días de vacaciones por disfrutar. Mi idea era cogerme al menos 3 días de vacaciones de esos 5 que me quedan antes de terminar pero me dicen los responsables del proyecto que no me los pueden dar porque hay mucho volumen de trabajo ¿Me pueden negar las vacaciones que me corresponden en su totalidad o tengo derecho a, al menos, algunos días? Gracias de antemano. Saludos.

 

Buenos días, compañero.
Desde el punto de vista legal, la empresa no puede negarte las vacaciones, me remito al estatuto de trabajadores para argumentarte los motivos:
Artículo 38. Vacaciones anuales.
2. El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo
entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido
en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las
vacaciones.

Por lo tanto, debe tratarse de un pacto entre las dos partes, no de una imposición. Nuestro consejo, es que agotes la vía del dialogo con la empresa y si quieres disfrutar de esos días insistas en que estás en tu derecho de disfrutarlos.

 


 

Asunto: Afiliación a CCOO


Buenos días,
¿Cual es el requisito y el costo para afiliarse?
Gracias

 

 

 

Hola, ¿Qué tal te va todo?
En este link puedes ver las cuotas de afiliación:
https://www.ccoo-servicios.es/atmira/pagweb/75.html#cuota
Saludos

 

 


 

Asunto: Convenio y permisos

 Buenos días,
Estoy asignada al proyecto de xxxx de Banking x y no tengo claro qué convenio me correspondería. Por
favor, ¿me podrían indicar? Por favor, ¿podrían indicarme también cuántos días me corresponderían por hospitalización y si después tendría algún día en caso de operación?
Muchas gracias de antemano.

 

Buenos días.
Todas las personas trabajadoras de Atmira Madrid, con independencia de su proyecto, estamos adscritas al convenio de oficinas y despachos de Madrid. 
En cuanto a las dudas sobre la hospitalización de tu madre, te pego lo que dice el convenio:
Art. 32º.- PERMISOS RETRIBUIDOS. 1.
La persona trabajadora, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a retribución, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
c) Tres días en caso de enfermedad grave, ingreso, hospitalización, intervención quirúrgica con o sin hospitalización que precise reposo domiciliario o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 


 

Asunto: Formación

 
Buenos días,
Donde puedo ver la lista de cursos para la formación de este año
Gracias.

 

 

Buenos días.
Cómo decíamos en el comunicado, al comité de empresa hasta ahora no nos dejan participar en los planes de formación, por lo tanto, no te sabemos decir cual es el sitio ideal para ver la formación disponible. 
Lo correcto es que hables con tu BP (Bussines Partner) y ella te indique qué cursos están disponibles y cuáles son los idóneos para tu perfil. Si no sabes quién es tu BP, dinos a que área perteneces e  intentamos ayudarte.
Un saludo

 


 

Asunto: Antigüedad

 Buenas,
He corroborado con RRHH que la antigüedad es absorbida en nuestro concepto de mejora empresa.
Lo que no tengo claro es que si a pesar de ser absorbida deberían aparecer reflejados en nómina los trienios o cuatrienios, lo que corresponda que vayamos cumpliendo con su cuantía correspondiente.
Gracias! 

 

 

Buenos días.
Tú tienes derecho a tener tu nómina acomodada según el convenio.
La lástima que este concepto es absorbible y compensable, pero es interesante que se aplique este concepto, ya que de esta forma la mejora voluntaria, cada 4 años se vaya haciendo más pequeña, y quizá algún año no tengas mejora voluntaria y si notes una subida en tu salario.
Un saludo.

 



 

VENTAJAS DE ESTAR AFILIADO A CCOO

¿Interesado en avanzar en tu carrera? 
Una alianza de las Comisiones Obreras y la UOC para ofrecerte descuentos y ventajas en formación Si lo que necesitas es aprender de verdad, elige la primera universidad con programas 100% online y orientados al éxito de las organizaciones y empresas. Elige UOC.

 

Recuerda que por ser afiliado/a a CCOO te puedes beneficiar de muchos más descuentos.
Visita la web de servicios y descúbrelos: http://servicios.ccoo.es/

 

 

Pincha aquí para afiliarte


banner afiliaci�n