Archivado en Jornada

Horas extras y Reforma Laboral

Asamble REforma laboral

Hoy toca hablar de horas extras, de las que se hacen, se reconocen y se compensan y de las que se hacen, pero se regalan a la empresa y no figuran en ningún lado, por lo tanto, no existen.

¿Qué son las horas extras?

Por definición, una hora extra es aquella que se realiza por encima de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

Cabe recordar que las horas extras, salvo las de fuerza mayor (son casos puntuales que sea preciso prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes por acontecimientos externos a la propia actividad de empresa, situación apenas existente en nuestro sector), siempre son voluntarias y el trabajador/a tiene la capacidad de elegir la forma en que se compensarán.

También es importante recordar que el máximo anual compensable en dinero es de 80 horas.

Un proyecto bien planificado y bien dimensionado no debería provocar la realización de horas extras salvo en casos muy puntuales y justificados.

La información

Mensualmente Atmira, cumpliendo con la legislación vigente, informa a la sección sindical de las horas extras realizadas en el mes anterior y compensadas ya sea en dinero o en vacaciones.

Desde la sección sindical, almacenamos, organizamos y analizamos esta información para velar por el correcto uso de las horas extras, por ejemplo y según marca la ley, que nadie supere las 80 horas anuales remuneradas en dinero.

Los datos

En 2021, en Atmira Madrid, se realizaron más de 3.000 horas extras, distribuidas de la siguiente manera:

Grafico horas extras Atmira

¿Las horas extras, fidelizan a la plantilla?

La respuesta es tajante, NO, y los datos lo demuestran: Durante el año 2021, las personas que abandonaron la empresa voluntariamente realizaron un total de 267,5 horas extras y los despedidos realizaron un total de 125,25 horas extras.

Tabla horas extras Atmira

Regalos a la empresa y estafa a la seguridad social

Hasta ahora hablábamos de las horas extras reconocidas, pero somos conscientes de que en el mundo de la consultoría informática es habitual extender la jornada laboral sin recibir una compensación a cambio
Esto, además de un regalo a la empresa, que no será recompensado ni agradecido, supone un agravio a los compañeros y una estafa a la seguridad social por las horas que se trabajan y no se cotizan.
Si te encuentras en esta situación, contacta con la sección sindical y de forma anónima haremos todo lo posible por encontrar una solución al problema.
En el siguiente enlace, puedes calcular el dinero que le estas regalando a la empresa prolongando tu jornada laboral.

Reforma laboral

El pasado viernes 11 de febrero, se celebró en la sede de comisiones obreras una asamblea formativa en torno al impacto que tendrá la reforma laboral en el sector de Oficinas y Despachos

Asamblea reforma laboral

Si quieres saber más al respecto, te dejamenols un enlace al video del evento