Archivado en Noticias, Empleo

El goteo de despidos continúa en Atmira

Año nuevo, despido nuevo... mismas formas

Ya están de vuelta los comunicados de la sección sindical de CCOO. Los correos que te informan de verdad para que conozcas lo que sucede en la compañía y sepas como proceder ante las tribulaciones del día a día en Atmira.

Lo primero, esperamos que hayáis disfrutado de las Fiestas, que tengáis mucha salud, que os respete el Covid y que algunos de vuestros deseos se cumplan en este 2022.

Nos gustaría empezar con algún tema didáctico, ameno o positivo, pero no podemos. Cerramos el año con 33 despidos (+1 compañero que, aparentemente, no superó el periodo de prueba)... y el goteo y las formas siguen siendo lamentables.

Empezamos este año de la peor manera. El día después de Reyes, Atmira nos trae 7 despidos más… o como le gusta a la empresa, reestructuraciones, en esa neolengua de eufemismos que usan para que todo lo malo parezca “guay” y en la que ser “soci@” significa ser un “recurso”.

Todos estos nuevos despidos son de compañeros de Bankia, donde tras casi dos años de integración… lo que han tenido es cero reciclaje, cero oportunidades (al igual que a los 16 de Bankia despedidos en 2021 según las tablas anteriores). Todos ellos felicitados por la empresa por su compromiso y por el resultado de la histórica integración de Bankia en CaixaBank. Bonita manera de reconocer el esfuerzo. Empatía cero ante personas que son vistas como meras máquinas productivas.

Y estos 7 compañeros, otra vez, despedidos con tan solo 20 días de indemnización. Al menos dos, estando de vacaciones, vía burofax (¡malditos cobardes!)… y hasta donde sabemos, la mayoría, si no todos, van a denunciar, como hicieron los compañeros despedidos de manera similar en noviembre del año pasado.

Hasta la fecha nos consta que ha salido un juicio y, al parecer, ha habido acuerdo, por lo que se demuestra una vez más, que la política de Atmira es la de mínimos a costa de los trabajadores. Hasta en los momentos de ser despedidos, dejándoles a los pies de los caballos y haciéndoles pasar por el mal trago de tener que denunciar a la empresa por la que se han dejado la piel.

Pero también se demuestra que merece la pena protestar y que quien no se mueve, acata las injusticias.

Nos gusta la frase “si luchas, puedes perder; si no luchas, estás perdido” para toda nuestra acción sindical. Es aplicable al 100% a todo en la vida… y también ante semejantes ultrajes, por la falta de iniciativa de Atmira para formar y reubicar a todos, y por su comportamiento que nos atreveríamos a calificar de cutre y mezquino.

Con despedir a la gente no se soluciona nada si no se toman otras medidas que pasan por analizar qué está pasando y por qué… y tomar acción decidida por salvar a todos y todas las personas que componen este gran barco en que nos encontramos. Dejar caer a los tiburones impunemente a compañeros no es ético… y dejarles en el océano sin salvavidas, peor.

Nuevamente tenemos que informar de que esto está pasando. Que, aunque puedan despedir en goteo, tienes tus derechos. Que se puede pelear y que cuentas con nuestro asesoramiento. Que estamos a tu lado incluso en esos momentos. Que solicites nuestra presencia si eres de los “elegidos” para este fatal momento. Que si estás afiliado y te despiden, la reclamación te puede salir gratis. Que, si no estás afiliado, no esperes a que sea demasiado tarde. Que las demandas funcionan…

… Y sobre todo, que se puede ganar.

banner afiliaci�n