Archivado en Comunicado breve, Negociacion Colectiva

CCOO negociando mejoras en Atmira

Atmira y sus palabras vacías


Reunidos los representantes de Atmira y la sección sindical de CCOO para establecer medidas de retención del talento, fidelización, detener la alta rotación existente y que lastra muchos proyectos y mejorar tanto la competitividad como el ambiente de trabajo, este es el resultado.

Hemos de anticipar que contrastan las palabras altisonantes de nuestra dirección de cara a la galería, con la actitud y la excasa preocupación que muestran a la hora de buscar soluciones a los problemas que atenazan esta compañía.


Hace poco más de dos meses que la patronal a la que Atmira pertenece (AEC – Asociación Española de empresas de Consultoría) ha publicado el informe del sector donde recoge la situación en 2017 y la previsión para este año (así no se equivocan).

Queremos compartir dicho informe con todos vosotros porque realmente hay cosas interesantes… Lo puedes descargar pinchando en este link. Pero entre todos los datos del informe nos han llamado la atención las palabras de nuestro CEO, en la parte final del mismo, “Talento y transformación, un proceso de cambio ‘people first’” que procedemos a reproducir…

CEO y socio director de Atmira: “En un momento como el actual, las organizaciones tenemos el foco en la transformación interna para ser capaces de adaptarnos a esta nueva realidad atrayendo y fidelizando al mejor talento. No es nuevo hablar de focalizar esfuerzos en crear un nuevo propósito y relato organizativo, de impulsar un estilo de liderazgo acorde, de trabajar para el desarrollo de un ‘mindset’ organizativo ‘customer centric’, del aprendizaje continuo, etc. Todo esto de nada sirve si no hacemos un análisis del ‘employee journey’ como punto de partida. Abarcar la transformación interna desde un ‘approach’ que no esté centrado en las personas está lejos de afrontar los retos de hoy y anticiparnos a los retos futuros.”

Lamentamos tener que decir que no nos creemos esas palabras, pero ya que ese es el enfoque de puertas para fuera de quien dirige la compañía, exigiremos que se cumplan también de puertas para dentro y denunciaremos todos sus incumplimientos para con los empleados y empleadas.

Mientras hay compañeros de la zona Este que ya han recibido sus complementos por permanencia, en Madrid hay 18 compañeros y compañeras esperando, algunos desde el año pasado. Problemas con las reducciones de jornada. Intentos de recorte de permisos. Profesionales con jornadas extenuantes en lo que el cliente llama “war-rooms” y que, pasados los meses, aún no han cobrado – sobrevivir ya es suficiente para los profesionales afectados. Horas extras no pagadas. Formación fuera de horario laboral. Compañeros enviados a centros donde no hay ni office para calentar tu comida y apáñatelas como puedas. Equipos completos sin jornada intensiva de verano ni compensación por el sobresfuerzo. Jefes  que “jefean” y descargan toda la responsabilidad en los de siempre que no son recompensados ni reconocidos. Cambios de documentación normativa de la propia empresa que no favorece precisamente al trabajador/a… y podríamos seguir.

 

Por eso y como sabemos que nos leen los que deciden la marcha de la empresa, les hacemos la pregunta en primera persona… ¿qué people va first? ¿Todos los empleados o solo algunos elegidos? ¿Y por qué?

Todo lo expuesto tiene su reflejo en la última reunión de fidelización y retención del talento que tuvo lugar el día 4 y que se contradice con las palabras públicamente expresadas por nuestra dirección. A continuación, podemos ver las propuestas de ambas partes. Las de la empresa no hacen sino ratificar que a la dirección realmente le importan poco o muy poco sus profesionales, salvo para exprimirles… y muchos saben de qué estamos hablando.

 

Y estas son todas las propuestas de la empresa.

 

Esta sección sindical de CCOO seguirá trabajando en todas las propuestas presentadas, así como en otras tantas descartadas en rondas previas de negociación, para revertir la fuga de talento que nos preocupa, que afecta irremediablemente a los proyectos y hacer de Atmira un mejor lugar donde trabajar.

 

A tener en cuenta…

  • Artículo de “El País” sobre el éxito. “Hemos comprado la idea de éxito que nos han vendido (y nos han engañado)”. Realmente bueno. Nos olvidamos de que para tener éxito en la vida, además de trabajo, hay familia, hobbies, formación, etc… respetarse a uno mismo. “El tiempo es oro”… falso. “El tiempo es vida”.
  • Como comentábamos en breves anteriores, si llevas menos de un año en Atmira, reclama a RRHH tu prorrata de pagas extraordinarias de la primera nómina ya que no te la habrán pagado completa. Si tienes dudas, dirígete a nosotros por cualquier de los canales que tenemos a tu disposición.
  • Si te vas de Atmira y tienes primas de objetivos o de permanencia y no hay ni rastro de éstas en el borrador de tu finiquito, igualmente estamos a tu disposición para asesorarte.
  • Estamos en el último trimestre del año… y no hace falta decir que si aún te quedan días de ajuste/vívelo, va siendo hora de consumirlos. Estos días no se guardan de un año para otro. Por cierto, si eres nuevo, has de saber que, según comunicado de la propia empresa, te deberían dar dos días de ajuste. Y así se mantiene en el calendario colgado en la intranet (a ver lo que tardan en quitarlo o cambiarlo).

banner afiliaci�n