Archivado en Comunicados, Fusiones, Socio Economico, Fusion CaixaBank-Bankia

Junta General Extraordinaria de Accionistas de Bankia


CCOO, como sindicato mayoritario en ambas entidades, y como sindicato que liderará el proceso de negociación, será hoy la voz de la plantilla en esta Junta.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

Hoy se celebra la que probablemente será la última Junta de Accionistas de Bankia que previsiblemente aprobará la fusión con CaixaBank.

CCOO, como sindicato mayoritario en ambas entidades, y como sindicato que liderará el proceso de negociación, será hoy la voz de la plantilla en esta Junta.

En nuestra intervención, vamos a exigir a la Dirección de ambas entidades responsabilidad social: esta fusión NO puede ni debe hacerse a costa de la plantilla.

Asimismo, vamos a exigir a la Dirección de Bankia que se reconozca el inmenso esfuerzo realizado por todos los compañeros y compañeras durante esta situación de pandemia y que se garantice que su Retribución Variable no va a verse afectada por la excepcional coyuntura actual.

Esta es nuestra intervención:

Buenos días:

Soy Anselmo Martínez Jareño, trabajador de Bankia, y me dirijo a esta Junta General Extraordinaria en nombre de un grupo de accionistas, trabajadores y trabajadoras de la Entidad, familiares y clientes, que han delegado en mi la intervención y la emisión de voto por iniciativa de Comisiones Obreras, y a quienes agradezco su confianza.

Hoy estamos aquí por la fusión con CaixaBank; nos han argumentado que esta fusión logrará una nueva entidad con mejor ROBUSTEZ FINANCIERA, RENTABILIDAD y REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.

Esas 3 “erres” (robustez, rentabilidad, revolución) no son suficientes si no aspiramos a algo más. CCOO añade una 4ª “R”. La “R” de la RESPONSABILIDAD, una responsabilidad social y con la plantilla.

La realidad es que a día de hoy tan solo han hecho una cosa, el reparto de sus sillas en el Consejo de Administración. ¿Qué pasa con las 51.000 personas que les permiten estar ahí?

Hablan constantemente del “nuevo CaixaBank”. Este nuevo Banco debe ser mejor, más justo y más igualitario, en lo interno y en lo externo.

Hoy ustedes tienen una tarea que va más allá de la Fusión. ¿A qué me estoy refiriendo?

Pues bien, en estos momentos ustedes tienen la capacidad de dar un mensaje a la sociedad y a los mercados. Es más, ustedes tienen casi la obligación moral de dar un mensaje positivo más allá de esta Junta.

Pueden ser valientes, romper moldes, y hacer llegar a la plantilla y fuera de esta sala un mensaje claro: que van a trabajar dando garantías de empleo, garantías en las condiciones laborales y compromiso social. Sobre todo, recuerden que detrás de los números hay personas, familias y proyectos de vida.

Es necesario acabar de una vez con los temores, con los miedos. Es necesario que ustedes tomen esa responsabilidad que su puesto les da y sean modelo y ejemplo para otras entidades y empresas.

El nuevo banco debe ser una entidad solvente, rentable y ante todo humana. Un banco capaz de escuchar los corazones de las personas.

En ustedes recae esta gran responsabilidad, dentro y fuera del nuevo CaixaBank.

CCOO, sindicato mayoritario en Bankia y en CaixaBank, les exigimos ese paso adelante y que hoy, aquí, muestren su compromiso con las más de 51.000 personas que formarán el nuevo banco.

Queremos resaltar el esfuerzo realizado por toda la plantilla de Bankia durante este ejercicio, en el que la pandemia del COVID-19 ha sido una gran protagonista. En este sentido, los datos del Registro de Jornada recogen ya al mes de septiembre una evidencia: es previsible que buena parte de la plantilla exceda al término del año de los límites máximos. Se hace necesario establecer mecanismos y medidas de compensación ante el extraordinario esfuerzo realizado.

Asimismo, la retribución variable que percibe toda la plantilla en función de sus objetivos podría verse afectada por el Covid-19. La propuesta de pago de dividendos o la modulación de la misma por órganos supervisores, o por el propio proceso de integración en CaixaBank, no debería de forma alguna modificar sustancialmente esta remuneración.

La plantilla no merece ningún tipo de desconsideración en este sentido, y menos aún en un ejercicio tan complicado y que ha requerido de tanto esfuerzo, correspondiéndole al Consejo de Administración de Bankia ofrecer soluciones al respecto.

Muchas gracias.