Archivado en Comunicados, Formacion

29-11-2021 Formación-BBVA Estatal

Mesa Comisión Mifid: CCOO reivindica que la Formación es Tiempo Efectivo de Trabajo


Ha pasado un año y medio desde la última Comisión. En este tiempo, marcado por la pandemia, no ha habido cambios relevantes en este apartado, normalizándose la realización de exámenes on-line, atendiendo así la propuesta de CCOO en la última Comisión de Seguimiento. Sin embargo, la presión sobre objetivos y el cada vez menor número de plantilla en las oficinas requiere que, ahora, nos centremos en el CUÁNDO.


Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

 

Es necesario recordar que la FORMACIÓN es un DERECHO LABORAL y tiene que realizarse dentro de la jornada ordinaria de las personas trabajadoras. Por ello, hemos manifestado que:

  - El tiempo de formación obligatoria es Tiempo Efectivo de Trabajo. Es deber de BBVA establecer un espacio, dentro de la jornada laboral, para la formación. Por tanto, requerimos que:

  *En Red se consideren las tardes de los jueves laborables tiempo para formación.

  *En las Unidades Contigo, CSE y Departamentos sin atención presencial al público, se establezca un protocolo de tiempo agendado mensualmente, dentro de la jornada laboral, para la realización de la formación requerida.

- Establezca claramente la diferenciación en Campus BBVA, para poder discriminar la formación obligatoria de la formación voluntaria.

- Nos congratulamos que BBVA haya aplicado medidas para la identificación de la formación necesaria en la contratación de productos, tal y como se comprometió en la pasada Comisión.

- Por último, y no menos importante, hemos insistido nuevamente en que la oferta formativa regulatoria sea universal para toda la plantilla, de forma que las personas que la realicen, aún no requiriéndose para su función, se enmarquen dentro del Acuerdo Mifid. Esto ha tomado una relevancia especial a raíz del Despido Colectivo dónde ha sido determinante la polivalencia funcional.