Carta á Xunta de Galicia: A Consellería de Economía non facilita datos dos ERTEs

información ERTE

Desde o inicio da alerta sanitaria a Consellería de Economía recibiu preto de 33000 solicitudes de procedementos de expedientes de regulación de emprego temporais, a maior parte deles a causa de concorrencia de causas de forza maior.

A lei establece que nos procedementos de Expedientes de Regulación de Emprego Temporais derivados de forza maior, non é preciso formar unha comisión negociadora coa representación legal das persoas traballadoras nin cos sindicatos máis representativos polo que solicitamos proporcione datos concretos das empresas que na comunidade autónoma de Galicia solicitaran, estean a solicitar

a iniciación e tramitación ou estean xa aplicando estes ERTEs derivados de forza maior, e tamén dos derivados por concorrencia de causas económicas, técnicas, organizativas ou de produción, todos eles derivados da situación de estado de alarma.

A Consellería de Economía, Emprego e Industria limítase a proporcionar unha listaxe indicando o número de ERTEs que se están a tramitar por provincia polo que esta Federación non está podendo exercer o labor de vixilancia e control derivado da acción sindical que, en aplicación do previsto no artigo 28 da Constitución Española e no artigo segundo, apartado 2, d), da Lei Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Liberdade Sindical, ten atribuída e que constitúe un dereito fundamental susceptible de amparo constitucional.

Polo anterior, desde esta Federación enviouse un escrito, solicitando datos concretos das empresas e un listado cos CNAE, que na Comunidade Autónoma de Galicia están solicitando a iniciación, tramitación ou están xa aplicando ERTEs derivados de forza maior e os derivados por concorrencia de causas económicas, técnicas, organizativas ou de produción, todos eles derivados da situación de estado de alarma ocasionado pola alerta sanitaria do COVID-19.

Nuevo Real Decreto ley 15/2020 de medidas urgentes complementarias que da respuesta a las personas trabajadoras con contrato fijo-discontinuo

CCOO valora que con este nuevo RD los fijos-discontinuos no han de tener más trabas para el acceso a las prestaciones por desempleo

Desde CCOO pensamos que la nueva regulación que establece el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, ha de servir para dar respuesta a la falta de acceso a las prestaciones por desempleo por parte de las personas trabajadoras con contrato fijo-discontinuo.

Firmado con acuerdo el ERTE presentado por la empresa METALCO

ferreteria, metal, comercio

El día 21 de Abril después de 5 reuniones y una semana negociando, se ha alcanzado un acuerdo entre las partes negociadoras del ERTE por causas productivas y económicas presentado por la empresa METALCO.

TENDAM mantiene el complemento de las prestaciones por desempleo durante abril

tienda textil

La Dirección del Grupo ha anunciado hoy 20 de abril que este mes también mantendrá el complemento de las prestaciones de desempleo de la misma manera que en el mes de marzo. Igualmente ha comunicado que se pone a disposición un anticipo máximo de 300 euros, que deberá pedirse antes del próximo 23 de abril, debido a que hasta principios de mayo no se van a percibir las prestaciones por desempleo. Este anticipo o el que se pudo solicitar en marzo se devolvería en las tres primeras nóminas tras la finalización del ERTE.

LANALDEN no quiere escuchar a CCOO

contac center

Desde CCOO somos conscientes del momento de incertidumbre que estamos viviendo para nosotras también es complicado y difícil. Pero también sabemos que en este sector siempre es difícil, tenemos salarios bajos y siempre dependemos de lo que quieran los clientes.

ERTE EN SARETEKNIKA, ¿POR FUERZA MAYOR?

comercio metal

Esta semana pasada nos hemos encontrado con que la empresa ha solicitado un ERTE por Fuerza mayor para SARETEKNIKA. ¿Qué hemos hecho hasta ahora?, ¿No hemos estado trabajando?

Destacadas

Publicado en el BOCM el Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Ciudad de Madrid lo ha publicado el 26 de octubre de 2019 en el BOCM nº 255 (BOCM-20191026-2)

Aprobadas las tablas salariales de Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

Recientemente se han firmado las tablas salariales del convenio de Oficinas y Despachos de Madrid. Próximamente se publicarán en el BOCM, momento en el cual serán de aplicación en las empresas bajo este convenio.

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social