Archivado en Acuerdos, Nota de prensa, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

CCOO firma el Convenio colectivo sectorial estatal de Contact Center

imagen de la portada del acuerdo en el convenio de Contact Center

Hoy 14 de marzo CCOO, UGT y la patronal CEX han firmado en la sede del SIMA el III Convenio colectivo sectorial estatal de Contact Center, que tendrá vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 31 de diciembre de 2026.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Contact Center (Telemarketing Contact Center) ,

14 de marzo de 2023. El proceso de negociación de este convenio, que afecta a 100.000 personas -el 80% mujeres- , ha sido largo y complicado por los numerosos factores que han sucedido a lo largo de estos años, como la pandemia COVID 19, los cambios normativos en materia laboral en nuestro país y la irrupción del teletrabajo, entre otros.

Pese a las pretensiones iniciales de la patronal de retroceder en algunos aspectos, el compromiso de las plantillas con su participación en las movilizaciones y la apuesta de CCOO y UGT por la profesionalización del sector, han conseguido mejoras sustanciales respecto al Convenio anterior.

El texto firmado hoy recoge modificaciones de calado en el modelo de contratación del sector, no sólo porque incorpora las nuevas modalidades contractuales introducidas por la reforma laboral, sino porque representan la estabilidad del empleo. Las personas que trabajan en el sector mantendrán su puesto de trabajo a través de la subrogación en caso de que el servicio para el que trabajan cambie de empresa.

El 80% de las plantillas tendrán contrato indefinido por lo que la incidencia de la contratación temporal y de la fija discontinua será residual en el sector, quedando limitado el tiempo de inactividad para el personal fijo discontinuo, de manera que se garantice el cobro de la prestación por desempleo.

La lucha contra la precariedad, que en nuestro sector incide mayoritariamente en las mujeres, se traduce en el nuevo Convenio en un compromiso de contratar al menos al 70% de las personas trabajadoras con jornada superior a 30 horas semanales, y el 30% deberán ser a tiempo completo.

El teletrabajo, que ha llegado a afectar hasta el 80% de las plantillas del sector, debía ser regulado y compensado para evitar abusos y conflictos, por lo que se ha garantizando una planificación de la presencialidad y una remuneración adecuada.

En la actualización del salario ha tenido un gran protagonismo la subida del SMI pactada por CCOO y UGT con el Gobierno, llegando a afectar a los dos niveles salariales más bajos de nuestro Convenio. Se ha pactado una subida salarial con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, que se traduce en una diferencia en la siguiente nómina desde la entrada en vigor del nuevo Convenio del 7,09% respecto al salario que se percibe actualmente. En 2024 el salario seguirá subiendo un 3% mientras que para los últimos años y ante el futuro incierto de la evolución de los precios, hemos recuperado la referencia al IPC con topes, por lo que en caso de que el IPC se situase en niveles altos en 2025 y 2026, la subida en total durante la vigencia del Convenio podría alcanzar el 18,19%.

Por lo tanto, desde CCOO no podemos más que mostrar nuestra satisfacción ante el acuerdo alcanzado y nuestro agradecimiento a las plantillas por su compromiso y confianza.

banner afiliaci�n