CCOO reivindica el trabajo decente como elemento central para una recuperación justa

7 octubre 2021 Trabajo Decente

CCOO, junto al movimiento sindical internacional y con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, reivindica que es imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica justa.

CCOO REIVINDICA EL TRABAJO DECENTE COMO ELEMENTO CENTRAL PARA UNA RECUPERACION JUSTA

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra desde 2008, realizaremos el próximo día 6 de octubre, una concentración a las 12 horas ante la puerta de la CROEM en Murcia

La pandemia ha provocado una pérdida de empleos sin precedentes y de medios de subsistencia de las personas trabajadoras. El mundo ha perdido el equivalente a 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo desde el comienzo de la crisis y otros 130 millones de trabajos corren peligro en 2021.

Además, la merma del empleo ha afectado principalmente a mujeres. De hecho, la tasa de ocupación femenina se ha reducido un 5%, mientras que en el caso de los hombres el descenso es del 3,9%.

Aunque el diálogo social y las medidas puestas en marcha para frenar la destrucción de millones de puestos de trabajo por la pandemia han constituido un apoyo fundamental, “no serán suficientes para lograr el pleno empleo de calidad”, según el manifiesto.

Para ello, CCOO ve necesario que se fomenten políticas públicas para crear empleo y que la recuperación económica sea “sólida, resiliente e inclusiva”. También considera que es imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión privada en ámbitos críticos, como son el desarrollo de infraestructuras, los sectores respetuosos con el medio ambiente o la economía de cuidados.

CCOO exige, entre otras medidas, que se reduzca la precariedad laboral y el desempleo juvenil y que se aborde la persistencia de las importantes brechas de género. Para ello, ve imprescindible que se reviertan los aspectos más lesivos de las reformas laborales, que se suban los salarios mermados por la devaluación salarial y que se recupere la capacidad de la negociación colectiva como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales.

Igualmente, pide la ratificación por parte del Gobierno del Convenio 189 sobre trabajo doméstico y que todos los gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos internacionalmente a través de los objetivos de sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

DIA MUNDIAL DEL TURISME 2021

CCOO aposta per un model turístic viable i sostenible

Aquest setembre 27 vam celebrar, com cada any, el Dia Mundial del Turisme, amb la vista posada en la recuperació.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2021

CCOO apuesta por un modelo turístico viable y sostenible

Este 27 de septiembre celebramos, como cada año, el Día Mundial del Turismo, con la vista puesta en la recuperación

CCOO apuesta por un modelo turístico viable y sostenible

La actividad turística ha repuntado este verano hasta alcanzar el 67,3% del número de viajeros que teníamos antes de la pandemia.

Sin embargo, esta mejora de la coyuntura de negocio no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales. Las tasas de parcialidad y temporalidad han crecido en este periodo, y siguen afectando fundamentalmente a las mujeres.

Coyuntura - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

Estas cifras se derivan, en muchos casos, de un uso fraudulento de los ERTEs, un instrumento que las empresas en muchos casos han utilizado para recuperar parte del beneficio perdido.

Erte´s - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

Además, el bloqueo en la negociación colectiva, con el 63% de los convenios paralizados y casos como el de Murcia que lleva más de una década bloqueado, ha contribuido a empeorar la calidad del empleo en el sector.

Empleo - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

Desde CCOO creemos que es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector hacia un modelo más sostenible, eficiente. productivo y con empleo de calidad.

Modelo Sostenible - Chema Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO

LGBTI

ENCUESTA PERSONAS TRABAJADORAS LGBTI

CCOO junto con otros sindicatos a nivel internacional están realizando una investigación en curso sobre lxs trabajadorxs LGBTI + y cómo los sindicatos pueden ayudar. Han desarrollado una serie de preguntas para comprender mejor la situación en las diferentes regiones del mundo.

2ª encuesta

Condiciones y cargas de Trabajo en los Servicios de Prevención ajenos

Animamos a la participación en la 2ª Encuesta de Condiciones y Cargas de Trabajo en los Servicios de Prevención Ajenos, dirigida a todas las personas que trabajan en este sector.

La Federación de Servicios de CCOO presenta la 2ª Encuesta de Condiciones y Cargas de Trabajo en los Servicios de Prevención Ajenos, un estudio diseñado por y para los profesionales que trabajan en los SPA´s, cuya función es velar por la protección de la salud de las personas trabajadoras pero que, en demasiadas ocasiones, realizan su trabajo en condiciones deficientes.

Destacadas

Publicado en el BOCM el Convenio Colectivo Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Ciudad de Madrid lo ha publicado el 26 de octubre de 2019 en el BOCM nº 255 (BOCM-20191026-2)

Aprobadas las tablas salariales de Oficinas y Despachos de Madrid 2019-2021

Recientemente se han firmado las tablas salariales del convenio de Oficinas y Despachos de Madrid. Próximamente se publicarán en el BOCM, momento en el cual serán de aplicación en las empresas bajo este convenio.

Calendario Laboral 2022

Días festivos estatales y por comunidad 2022

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social