Archivado en Acuerdos, Negociacion Colectiva, Comunicados convenio

CCOO y UGT alcanzan un acuerdo definitivo y proceden a la firma del XVIII Convenio de Consultoría

El texto, con vigencia hasta el 31/12/24, contiene subidas de salarios, dietas y kilometraje, nueva clasificación profesional y regula el teletrabajo entre otras cosas. Más de 3 años de negociaciones, múltiples movilizaciones y la primera huelga del sector “ahora es el momento de recoger los frutos de este esfuerzo colectivo” Este convenio afecta a unas 400.000 personas aproximadamente.

Este artículo se publicó originalmente en TIC (Tecnologias de la Informacion) , ViewNext (CCOO en ViewNext) ,

25 de abril de 2023 .- Hoy, día 25 de abril, tras más de 3 años de negociaciones, UGT, CCOO y las patronales AEC y ANIMES han procedido a la firma del XVIII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría, de Tecnologías de la Información y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública.

Al acto han acudido, en representación de la parte sindical, José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios en Comisiones Obreras (CCOO) y su homólogo en la Unión General de Trabajadores (UGT), Antonio Oviedo, y, por la parte patronal, Elena Salgado, presidenta de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC).

Ambos sindicatos nos han recordado que el pasado enero se había firmado un preacuerdo en el que se plasmaron las bases del nuevo convenio y que lo que faltaba era llegar a consenso en el redactado. El texto, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 plasma como principales mejoras las siguientes:

• Tablas salariales adecuadas al nuevo SMI y que se revisarán con cada subida de éste. Además, se acuerda un diferencial mínimo de 80 euros entre cada categoría profesional actualizada, con la inmediatamente superior (y ésta con la siguiente y así sucesivamente), tras la adecuación.
  • Eliminación del nivel E3 (el más bajo) en todas las áreas. Esta eliminación, sumada a la adecuación al SMI supone ya, para 2023, un incremento del 33% en tablas para los salarios mínimos del convenio. Además, se acuerda que el complemento personal para estas categorías (absorbible) pase a formar parte del salario base y plus de convenio (no absorbibles) posibilitando así el cobro real de los trienios de antigüedad en estos grupos profesionales.
  • Subidas salariales del 5,5% medio en 2022 (retroactivo desde el 1 de julio), 2,5% en 2023 y 2% (sobre tablas actualizadas al SMI del RD 99/2023 del 14 de febrero) en 2024.
  • Se establece una subida automática del nivel E2 al E1 (con su correspondiente incremento salarial) a los 3 años de experiencia en el área de programación.
  • Se actualizan las dietas y el kilometraje tras 18 y 21 años sin revisiones:
    • Kilometraje: Incremento de un 32% (hasta los 0,25€/km). En área de Estudios de Mercado 0,22€/km desde 1/01/23 y 0,23€/km a partir del 1/01/24.
    • Dietas: Incremento del 5,35% hasta los 55€. Para los Jefes de Zona, Inspector-Entrevistador y Entrevistador-Encuestador actualización a 38,55€.
  • Nueva clasificación profesional en 5 Áreas (una más que ahora). El actual Área 3 se divide en 2: Área de Programación (se queda como Área 3) y Área de Consultoría (pasa a denominarse Área 4). Se crea una nueva para el CAU.
  • Teletrabajo: Se regula y se garantiza una compensación mínima de gastos de 17€/mes (mejorable por acuerdo colectivo con la RLPT en cada empresa).

Además, ambas organizaciones han trasladado que todo el redactado ha sido revisado y adecuado a la legislación actual.

José María Martínez (CCOO) ha destacado la importancia del apoyo de las y los trabajadores en los resultados de toda negociación colectiva “son los sindicatos quienes se sientan a negociar sí, pero es el empuje de las plantillas del sector el que nos lleva a obtener estos resultados, es algo esencial”.

“Han sido más de 3 años de negociaciones, múltiples movilizaciones y se ha tenido que llevar a cabo la primera huelga del sector para conseguir este acuerdo, ahora es el momento de recoger los frutos de este esfuerzo colectivo” ha añadido el secretario general.

Por último, ambos sindicatos han querido agradecer al sector su implicación en las movilizaciones “Este convenio tiene mucho de vosotros” han dicho.

Ver VIDEO Declaraciones de José María Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO:

Ver VIDEO Declaraciones de Raúl De La Torre, Coordinador del sector de TIC de la Federación de Servicios de CCOO:

banner afiliaci�n