Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Encuesta de riesgos psicosociales en Málaga

Ahora es el momento de opinar. No dejes pasar la oportunidad

27-09-2013 La mayoría de las cuestiones que más inquietan a la plantilla son el exceso de cargas de trabajo, el no reconocimiento del esfuerzo, organización descompensada en el reparto de tareas, etc. Las consecuencias para la salud de trabajar en estas condiciones llevan a situaciones de ansiedad, depresión, dolores musculares, gastrointestinales, etc. Son muchos los compañeros que nos manifiestan que se automedican para poder soportar esta situación.

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

En los próximos días, los empleados de la red de oficinas de Málaga y Provincia vamos a recibir indicaciones para conectarnos a un enlace externo donde realizar una encuesta para la evaluación de los riesgos psicosociales.

Esta iniciativa no está tomada voluntariamente por la empresa, sino que es el fruto de la denuncia de Comfia-CC.OO en la Inspección de Trabajo y el requerimiento que ésta le hace a Banco Sabadell obligándolo a realizarla.

¿Qué son los factores de riesgos psicosociales? Son las características de las condiciones de trabajo y su organización que pueden afectar a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos o fisiológicos, a los que también denominamos estrés. Estas evaluaciones no se hacen cada año ni mucho menos. Tenemos muy pocas oportunidades de decir lo que pensamos utilizando un método controlado y reconocido. El procedimiento que vamos a utilizar está verificado por el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) que garantiza la absoluta confidencialidad en la recogida de datos.

¿Qué mide la evaluación?

Los factores que se estudian son:

·         Tiempo de trabajo

·         Autonomía

·         Carga de trabajo

·         Demandas psicológicas

·         Variedad/contenido de las tareas

·         Participación/supervisión

·         Desempeño de rol

·         Interés por el trabajador/compensación

·         Relaciones personales

¿Cuáles fueron los motivos de nuestra denuncia en la Inspección de Trabajo?

En las visitas que los delegados de Comfia-CC.OO realizamos a las oficinas, la mayoría de las cuestiones que más inquietan a la plantilla son el exceso de cargas de trabajo, el no reconocimiento del esfuerzo, organización descompensada en el reparto de tareas, etc. Las consecuencias para la salud de trabajar con una organización nociva llevan a situaciones de ansiedad, depresión, dolores musculares, gastrointestinales, etc. Son muchos los compañeros que nos manifiestan que se automedican para poder soportar una situación que, por su continuidad, se les hace insoportable y que, en casos graves, pueden causar daños mentales irreversibles.

Hemos planteado estas cuestiones a la empresa en todos aquellos foros donde nos ha sido posible, intentando consensuar soluciones para eliminarlos o aminorarlos, sin embargo la respuesta empresarial ha sido antes al contrario la negativa a constituir un Comité Provincial de Seguridad y Salud que es el órgano legal para tratar estas cuestiones, negándose incluso a la recomendación de la Inspección de Trabajo de Málaga en este sentido.

¿Qué debemos hacer?

Consideramos que es de vital importancia que se conteste este cuestionario de forma masiva y sincera, puesto que es la única manera de que la realidad de esta empresa aparezca en los resultados y podamos reclamar de forma contundente una mejora de la condiciones de trabajo. Por supuesto dicha encuesta es anónima y realizada por una compañía externa.

Al estar la empresa obligada por requerimiento de la Inspección a realizarla, también lo está a dar a conocer los resultados y negociar las medidas correctoras (soluciones) a los riesgos que se detecten en la misma como nocivos para la salud de los trabajadores.

Insistimos, la evaluación es absolutamente confidencial, es una oportunidad única de poner de manifiesto la presión comercial excesiva, las prolongaciones de jornada habituales, la deficiente dotación de plantilla y falta de sustituciones, y los métodos de presión alejados de un auténtico liderazgo.

Ahora es el momento de opinar. No dejes pasar la oportunidad

Málaga, septiembre de 2013