Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Banco Sabadell: Evaluación de los factores de riesgo psicosociales

Provincia de Barcelona

11-04-2013 Es importante que se conteste la encuesta de forma masiva y sincera, ya que es la única manera que la realidad del banco aparezca en los resultados y así podamos reclamar de manera contundente una mejora de las condiciones de trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

Evaluación de los factores de riesgo psicosociales

En estos últimos días los empleados de la red de oficinas de Barcelona y provincia estamos recibiendo indicaciones para conectarnos a un enlace externo para realizar una encuesta para la evaluación de los riesgos psicosociales.

El banco no ha tomado voluntariamente esta iniciativa, sino que es fruto de la denuncia de Comfia-CCOO a la Inspección de Trabajo y del requerimiento que ésta hace a Banco Sabadell, en el que se le obliga a realizarla.

¿Qué son los factores de riesgos psicosociales? Son las características de las condiciones de trabajo y su organización que pueden afectar la salud  de las personas a través de mecanismos psicológicos o fisiológicos, a los cuales también denominamos estrés.

¿Qué mide la evaluación? Los factores que estudia son:

·         Tiempo de trabajo

·         Autonomía

·         Carga de trabajo

·         Demandas psicológicas

·         Variedad / contenido de las tareas

·         Participación / supervisión

·         Cumplimiento del rol

·         Interés para el trabajador / compensación

·         Relaciones personales

¿Cuáles fueron los motivos de nuestra denuncia a la Inspección de Trabajo? En las visitas que los delegados de Comfia-CCOO hacemos a las oficinas, los temas que más inquietan la plantilla son el exceso de cargas de trabajo, la organización descompensada en el reparto de tareas, etc. Trabajar con una organización nociva conlleva consecuencias para la salud, situaciones de ansiedad, depresión, dolores musculares, gastrointestinales, etc. Hay compañeros que nos manifiestan que se automedican para poder soportar una situación laboral que no mejora, que continua igual y que con el tiempo puede comportar repercusiones graves para la salud.

Hemos planteado estas cuestiones a la empresa en todos los foros que nos ha sido posible, intentando consensuar soluciones para eliminarlas o minorarlas, pero el banco nunca ha sido receptivo a nuestras demandas.

¿Qué tenemos que hacer? Consideramos que es importante que se conteste este cuestionario de manera masiva y sincera, ya que es la única manera que la realidad de esta empresa aparezca en los resultados y podamos reclamar de forma contundente una mejora de las condiciones de trabajo.

Como que la empresa está obligada por requerimiento de la Inspección a realizarla, también lo está a dar a conocer los resultados y a negociar las medidas correctoras (soluciones) a los riesgos que se detecten como nocivos para la salud de los trabajadores.

Abril de 2013