Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Salud Laboral

Enfermedades y Accidentes Derivados del Trabajo

Estamos acostumbrados a acudir a la mutua de trabajo (en aquellas plazas donde no hay Servicios Médicos propios)


Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,


pdf print pmail

para efectuar el consabido reconocimiento médico y siempre que tenemos un accidente o enfermedad derivado de nuestro trabajo, normalmente por motivos físicos ¿Pero,  qué solemos hacer cuando tenemos problemas psíquicos originados por el trabajo (stress,  ansiedad, depresión, etc.)? , pues acudimos a nuestro médico de cabecera.

Los delegados de salud laboral de Comfia-CC.OO. estamos cansados de oír a la entidad que no se producen bajas por problemas psíquicos derivados del trabajo cuando nosotros sabemos que esto no es cierto. En nuestro día a día, comprobamos que el número de compañeros y compañeras que toman ansiolíticos, sufren insomnio, etc. es cada vez mayor, y máxime teniendo en cuenta en la situación en la que nos encontramos actualmente (incertidumbre, exceso de trabajo, presiones, etc.). La Dirección siempre relaciona estas patologías con problemas personales, nunca con los derivados del trabajo.

Para cambiar esta situación es necesaria la colaboración de todos los trabajadores y trabajadoras. Tenemos que saber que la mutua de trabajo tiene que atendernos siempre que tengamos un problema de salud, sea del tipo que sea, y siempre que se derive del trabajo.

Por lo tanto, cuando tengamos un problema de salud que reúna la casuística citada, ya sea físico o psíquico, tenemos que ponernos en contacto con el Servicio de Prevención para que solicite cita con el especialista correspondiente de la mutua de trabajo. De esta manera quedará constancia de todos los trabajadores y trabajadoras que han solicitado asistencia médica.

Podría ocurrir que la mutua nos indique que ellos no pueden ayudarnos e intenten minimizar nuestro problema; en este caso no dudéis en acudir a vuestro médico de cabecera, si bien os pedimos que comuniquéis, a cualquier delegado de salud laboral de Comfia-CCOO, este incidente para efectuar la correspondiente reclamación, intentar solucionarlo y solicitar al Servicio de Prevención que la Mutua actúe correctamente.

27/12/2011

 



Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es