Archivado en Comunicados, Salud Laboral

El atraco en la oficina es un riesgo seguro para la salud.


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


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El Atraco es uno de los principales factores de riesgo al que estamos expuestos los empleados del Sector Bancario, que puede producir daños irreparables en nuestra salud física y psíquica y, en ocasiones, incluso hasta la muerte.

Este riesgo y sus consecuencias hay que considerarlas como un accidente laboral, como se desprende de la Ley General de la Seguridad Social en su Art. 115.1, que entiende por accidente de trabajo “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que desempeña”.

La Sección Sindical de CCOO a través de sus Delegados de Prevención, con presencia en los distintos “Comité de Seguridad y Salud” existentes en la Caja, seguiremos insistiendo, en todos ellos, que se debata sobre la elaboración consensuada de acuerdos de actuación y valoración de:

! “Recomendaciones ante un atraco”
! “Protocolo Evaluación de Riesgos de Atraco”


Se propone la elaboración y establecimiento de un “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ATRACO”, dirigido preferentemente a la plantilla que presta sus servicios en la Red de Oficinas Comerciales, basado en cuatro principios básicos:

.-Prevención: Establecimiento e implantación de todas las medidas de seguridad a las que obligue la normativa vigente.
.-Organización: Concreción de los aspectos de riesgo y sus consecuencias; información y comunicación de los mismos a la plantilla; establecimiento de un marco de actuación, tanto preventivo como posterior al atraco; actualización de guías de acción e inclusión del atraco en los Planes de Contingencia de la Entidad; evaluación posterior al atraco de las causas del mismo y corrección de las deficiencias que se detectasen; depuración de responsabilidades, si las hubiera.
.-Formación: Tanto teórica como practica, dirigida al personal más expuesto a sufrir un atraco; normas de conducta de aplicación durante su desarrollo y simulacros-ensayos en tiempo real.
.-Asistencia: Posterior al atraco y dirigida a quienes hayan pasado por esa situación; de carácter medico-psicológico y laboral/profesional.

Por otra parte, el modelo actual de Procedimiento de Evaluación del riesgo de atraco en oficinas de BBK deja de considerar variables, características y exposiciones que de contemplarse alterarían el resultado que actualmente registran las valoraciones.  La importancia de adoptar estas medidas redundará en la tranquilidad y seguridad que todos debemos de tener en el desempeño de nuestras tareas, consiguiendo de esa manera una mejor calidad de vida laboral; por ello reiteramos la necesidad de elaborar, revisar y actualizar de manera consensuada, en el marco de los Comités de Seguridad y Salud constituidos en BBK tal y como contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los protocolos de Recomendaciones ante un Atraco y la Evaluación de Riesgos de Atraco.

Continuamos trabajando. Os seguiremos informando

 

 

 

 

 

 

 


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