Archivado en Comunicados, Salud Laboral

¿POR QUÉ una EVALUACIÓN de RIESGOS PSICOS0CIALES?

comunicado

A raíz de las visitas que los delegados y delegadas de CCOO estamos haciendo en todos los centros de trabajo de Caixa Penedès, hemos podido detectar ciertas  anomalías en lo que a salud laboral se refiere: los llamados factores de riesgo psicosocial. Y son estos factores, que afectan muy directamente a la salud de todos  los trabajadores y trabajadoras, los que hay que evaluar para dar la solución adecuada.


Este artículo se publicó originalmente en


pdf print pmail

A fecha del 15 de octubre CC.OO. presentamos en el Comité Intercentros de Salud Laboral la solicitud para que se efectuara una evaluación de Riesgos Psicosociales en nuestra entidad, a lo que el representante de la Dirección –el jefe de RR.LL.- nos respondió que recogía la solicitud, pero que, antes de hacerla, la Dirección de CEP querría  averiguar que habían hecho las otras entidades del sector. Nosotros advertimos que, en caso de no hacerse, puede comportar graves sanciones económicas.

Nuestros delegados, en el día a día, en las visites a todos los centros de trabajo hemos encontrado los siguientes factores de riesgo: 
 
1.  Bajo control sobre el contenido de las tareas. El escaso margen de autonomía que desde el Director de oficina hasta el personal PAC tienen en estos momentos, junto a las continuas denegaciones de operaciones  y sus dificultades para llevarlas a buen puerto, pueden provocar ciertos estados de frustración e infravaloración, que afectan la salud.
 
2.  Altas exigencias.  Unas exigencias que se transmiten a la plantilla en forma de presiones desproporcionadas, donde las  amenazas y otras formas de presión éticamente reprochables pueden provocar el llamado “burnout” (quemado por el trabajo), y la pérdida progresiva de interés en el trabajo.
 
3.  El bajo apoyo social de compañeros y compañeras y de los superiores jerárquicos. En una Entidad que valora las actitudes individuales por encima del trabajo en equipo, eso conduce vertiginosamente a una sensación de soledad, competencia entre compañeros que sobrepasa límites deseables. El precio que pagamos para conseguir los objetivos marcados son demasiado altos: estrés, cambios de estados anímicos y mobbing (acoso moral).
 
4.  Escasez de recompensas o de compensaciones. Y si para conseguir los objetivos se tiene que recorrer a las presiones y a las amenazas, para que trabajemos fuera del horario laboral, traslados, etc., y además sin una compensación adecuada, transparente y pactada para todos los trabajadores y  trabajadoras, será cada vez más difícil conseguir una total sinergia e identificación con la empresa. Aparece así la insatisfacción laboral.
 
Todos estos factores muestran una nula capacidad de la Dirección para adaptar aspectos fundamentales de los derechos de los trabajadores, así como una ausencia total de responsabilidad social corporativa. 

Y es un objetivo de CCOO en Caixa Penedès conseguir que la Dirección efectúe una evaluación oficial, imparcial y completa de todos los puestos de trabajo.  Porque la salud de todos los compañeros y compañeras es muy importante: como se suele decir, la salud no tiene recambio.

Estamos a vuestra disposición para que preguntéis sobre la situación de vuestros puestos de trabajo, situaciones que consideréis son un  factor de riesgo psicosocial. Os daremos respuesta.

22 de octubre de 2009 – com. 57/09

 
Afilia't a  COMFIA-CCOO
compromesos amb tu


"Estar al dia@dia.net t'interessa"
Si vols rebre les noticies del sector gratuïtament, suscriu-te.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es