Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Denunciamos a BBK ante las autoridades laborales por el protocolo de la gripe A


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


pdf print pmail

El pasado día 8 de septiembre la Caja notificó, a través del Corporativo de la intranet, la aprobación unilateral del “Plan de Actuación ante la Gripe A”, sin informar previamente a los Representantes de los Trabajadores tal y como establece la Ley de Prevención en sus Artículos 33 y 34.
La Caja, aprovechando la convocatoria de una reunión destinada a la presentación del Método ISTAS 21, como inicio del proceso de la Evaluación de Riesgos Psicosociales, y dentro del apartado de ruegos y preguntas expuso a los asistentes, entre los que nos encontrábamos los Representantes de los Trabajadores a través de los Delegados de Prevención, la aprobación por parte de la Dirección del plan elaborado. Se incumplía así nuestro derecho a ser consultados previamente tratándose de un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, negándonos, por tanto, el derecho a canalizar y ejercer propuestas al no haber contado en ningún momento con la representación social.
Ello queda demostrado, de manera patente, en el documento elaborado y difundido en la intranet por parte de la empresa, donde consta la no participación, efectiva y real, de ningún miembro de los representantes legales de los trabajadores, no estando integrados como parte activa dentro del constituido Comité de Coordinación frente a la pandemia en la empresa, eliminando así, la posibilidad legal de colaborar y participar activamente en los procedimientos y establecimientos de medidas preventivas.
Con su actuación la empresa no ha garantizado las facultades y competencias establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, relativas a la consulta, propuesta y participación en materia preventiva, no considerando a los Representantes de los Trabajadores parte activa en la integración de la prevención de riesgos laborales de la empresa.
Ante tal situación de incumplimiento de legalidad normativa, los Delegados de Prevención de CC.OO, con representación en los Comités de Seguridad y Salud constituidos en BBK, hemos presentado en las distintas Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, Madrid y Valencia, denuncia contra la Caja, solicitando comprobación de los hechos denunciados y levantando, si procede, las correspondientes Actas de Infracción.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales está para cumplirla, no puede la Dirección de la Caja ignorarla y vulnerar los derechos que la plantilla de BBK tenemos reconocidos en ella.

Continuamos trabajando. Os seguiremos informando

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es