Archivado en Noticias, Jornada, Fusiones

El primer ejecutivo de Barclays cree que “las cajas acabarán entre lágrimas”.

CAJA BADAJOZ. BARCLAYS OPINA SOBRE LAS CAJAS.

MENSAJE DESDE LONDRES/ Robert Diamond, consejero delegado del grupo británico, dice que la influencia pública en la banca es un error, como demuestra la crisis en las entidades de ahorro españolas.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

Roberto Casado. Londres

Robert Diamond, consejero delegado de Barclays, alertó ayer contra los efectos negativos de la intervención pública en el sector financiero, y puso como ejemplo la crisis de las cajas de ahorro españolas, “que puede acabar entre lágrimas”.

En una comparecencia en el Parlamento británico, Diamond dijo que “es un error la influencia pública en la banca. Hay varios ejemplos de sus consecuencias negativas: las cajas españolas, las entidades regionales alemanas y los grupos estadounidenses Freddie MacyFannieMae”. En todos estos casos, recordó, firmas bajo gestión pública más o menos directa han sufrido fuertes pérdidas en la crisis.

Para evitar el mismo destino, Diamond recomendó al Gobierno británico que se deshaga cuanto antes de sus participaciones en The Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds, asumidas en 2008 para salvarlos de la bancarrota. Según el directivo de origen americano, que es el máximo ejecutivo de Barclays desde el1 de enero, los reguladores deberían abstenerse de rescatar entidades en apuros. “Habría que dejar caer a los bancos que fracasan. Los contribuyentes no deben pagar con sus impuestos esos rescates”.

La situación de las cajas es una de las principale preocupaciones de lo s inversores  internacionales que siguen la situación española. Barclays calcula que las cajas necesitan entre 32.000 y 76.000 millones de euros más de capital para ser solventes y espera nuevas fusiones en este sector.   “Va a producirse una mayor reestructuración de las entidades financieras en Europa continental”, afirmó ayer Diamond.

Barclays también sufre en sus carnes los problemas de la economía española y su sector inmobiliario. El banco británico provisionó 751 millones de libras (901 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2010 por la morosidad en los créditos a empresas españolas. Al final de septiembre, la entidad tenía una exposición de 7.000 millones de libras a la deuda pública española, en la que sufre una fuerte pérdida de valor.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es