Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

Rectificar es de sabios

La posición de la empresa está “lastrando y dificultando” el acuerdo para el cierre definitivo de todos los sábados del año.

No todo vale para conseguir los objetivos. Para conseguir los mejores resultados no todo tiene sentido, ni todo debe ser consentido.

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , Citibank (CCOO Citibank) ,

Han pasado 2 meses desde que se inició la apertura de las oficinas los sábados y todo sigue igual. La empresa, hasta ahora, únicamente ha centrado su estrategia negociadora en la reducción del número de oficinas que estarían afectadas por la apertura en más de una tarde a la semana. Mientras tanto, las oficinas siguen abiertas los sábados con la ruina económica que esto supone.

El haber reducido dentro de su propuesta el número de oficinas, sigue siendo insuficiente para llegar a un acuerdo y no justifica que abandonemos nuestra responsabilidad que no es otra que la de gestionar, de la mejor manera posible, los intereses de los trabajadores y trabajadoras que representamos y que en este caso es “un acuerdo equilibrado y justo”.

Aquí, en Citibank, donde solo parecen importar los resultados, sería muy conveniente que la Dirección por lo menos sea inteligente, cambie sus políticas y abra las puertas a otras posibilidades y que lo haga al ritmo que necesita la plantilla.

Para pedir responsabilidad a los demás, como habitualmente hace la Dirección mediante amenazas, deben primero cumplir su parte. Todos tenemos nuestra responsabilidad, aunque algunos se comportan como si no fuera con ellos.

Queremos manifestar, una vez más, que nosotros/as no vamos a cejar en nuestro empeño, que no es otro que la libranza de todos los sábados del año, porque estamos convencidos de que un acuerdo es posible. Pero no a cualquier precio.

Estos últimos días estamos escuchando comentarios cicateros e interesados que sugieren que no queremos llegar a un acuerdo ahora, porque hay elecciones sindicales en diciembre, pero que una vez finalizado este proceso electoral firmaríamos el acuerdo de cierre de sábados.

Debemos decir, alto y claro, a estos personajes que nosotros sólo firmaremos, ahora, mañana o en el momento que sea, un acuerdo, cuando las condiciones del mismo sean las mejores para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Los intereses y réditos personales se los dejamos a otros.

Recomendamos, a los que se dedican en exclusiva a difamar a los demás y a no aportar nunca nada constructivo, la lectura de los clásicos para no seguir cayendo en el mismo error. Pitágoras, ya en el siglo VI a.c., afirmaba:”Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es”.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

26 de noviembre de 2010