Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

¿POR QUÉ NO SE CIERRAN LOS SÁBADOS? NUESTRAS PROPIAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La Dirección de CITIBANK insiste en su planteamiento de cambiar los sábados por varias tardes a la semana.

1.- ¿EL CIERRE DE SÁBADOS SE PERMUTA POR UNA TARDE?

NO, ya que en algunas sucursales pretenden abrir más de una tarde. Y aunque el Banco manifiesta su “buena voluntad”, todos hemos sufrido presiones de la Dirección para prolongar jornada, conseguir objetivos desproporcionados, acudir a eventos fuera del horario de trabajo, etc.


Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,


pdf print pmail

1.- ¿EL CIERRE DE SÁBADOS SE PERMUTA POR UNA TARDE?

NO, ya que en algunas sucursales pretenden abrir más de una tarde. Y aunque el Banco manifiesta su “buena voluntad”, todos hemos sufrido presiones de la Dirección para prolongar jornada, conseguir objetivos desproporcionados, acudir a eventos fuera del horario de trabajo, etc.

Si ir más lejos, esta situación la están viviendo, actualmente y de forma especial, los compañeros de Valencia con el nuevo proyecto “Cuéntame”. No hay que olvidad que este proyecto piloto se implementará en toda la red de sucursales.

¿Quién nos asegura que, en el caso de aceptar su propuesta, no se producirían presiones en el futuro para que toda la plantilla acuda a la oficina más de una tarde a la semana?

2.- ¿LA PROPUESTA DEL BANCO ESTÁ EN LÍNEA CON LOS ACUERDOS DEL SECTOR?

NO, basta citar algunos ejemplos:

SANTANDER Y POPULAR: horario de invierno de lunes a viernes de 8:00 a 15:30. Viernes de 8:00 a 15:00, los meses de julio y agosto.

SABADELL: horario de invierno, jueves de 8:00 a 19:00, con una hora para comer. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero  que coincidan en jueves no se trabajará por la tarde.

ESPIRITO SANTO: todo el año de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes.

BANESTO: trabajan 3 tardes al mes. El último jueves de mes (no festivo) y el primer y segundo día hábil de cada mes, durante los meses de octubre a marzo. El horario será para esos días de 8:00 a 19:00 horas.

3.- ¿CUÁL ES NUESTRA PROPUESTA?

Meses de octubre a marzo, jueves de 8:00 a 18:45 horas, con una hora para comer y la correspondiente ayuda alimentaria.

Meses de abril a septiembre, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

Libranza de todos los sábados del año.

Libranza de los días 24 y 31 de diciembre.

Con este horario encajaríamos las 1.570 horas de jornada anual del vigente acuerdo de 1995.

4.- ¿PODEMOS CONFIAR EN LA BUENA VOLUNTAD DEL BANCO?

DE NINGUNA MANERA. La primera prueba es que el acuerdo de 1995, actualmente en vigor, está siendo constantemente incumplido por el Banco en el caso del personal con jornada partida. El motivo: se está excediendo el tope pactado del 46% del total de la plantilla con jornada partida.

Podemos poner muchos más ejemplos como los despidos “selectivos” en sucursales de CITIBANK, las presiones para prolongar el horario en las oficinas y un largo etcétera.

5.- ¿ES IMPORTANTE PARA LA EMPRESA LA VOZ DEL EMPLEADO?

PARECE QUE NO. En caso contrario no entenderíamos que el Banco insistiera en sus encuestas a las oficinas cuando la gran mayoría ya han manifestado, en varias ocasiones, su posición contraria a la firma de un acuerdo que implique abrir varias tardes a la semana.


Desde CC.OO. vamos a mantener una postura firme en la negociación con el objetivo de conseguir un acuerdo equilibrado y razonable, sin distinciones entre oficinas, y en línea con el resto del sector.

El Banco tiene una excelente oportunidad de demostrar que realmente se preocupa por la conciliación entre la vida laboral y la personal de su plantilla.

La sección sindical de CC.OO. seguiremos reclamando la firma de un acuerdo justo, utilizando todos los medios a nuestro alcance.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.


29 de octubre de 2010

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es