Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada

Incumplimiento intolerable

CCOO BANESTO
Unos días después de la firma del Acuerdo de sábados, el Banco con el SEB y FITC, a su dictado, intentan desvirtuarlo.

No ha pasado ni una semana desde la firma del Acuerdo de sábados y Banesto, alegando “necesidades comerciales”, pretende incorporar 7 oficinas con 65 trabajadores más a la apertura de sábados, vulnerando los límites máximos acordados del 5% de plantilla. Esto supone un incumplimiento intolerable por parte del banco y sus organizaciones afines del Acuerdo firmado, sentando un precedente muy peligroso.


Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,


pdf print pmail

La jornada de sábados se plantea en el acuerdo como un “horario singular”, con un carácter excepcional de un conjunto de oficinas, que por su “especial significación comercial”, se limita a un máximo del 5% de las oficinas (85) y al mismo tiempo al 5% de la plantilla del banco (434 trabajadores). 

El sinsentido en las argumentaciones con las que Banesto ha defendido sus propuestas de reordenación de la jornada, ha pasado de profetizar la imposibilidad del cierre de los sábados en el sector bancario, a meses después, una vez constatado cómo el resto de las entidades  sí cerraban los sábados dentro de una política de mejora de costes y condiciones laborales, a plantearse el cierre de los sábados de las demás entidades como una oportunidad de mercado para Banesto.

Ahora, la Dirección Comercial, pocos días después de la firma del Acuerdo, informa de un nuevo cambio en sus “necesidades comerciales”, utilizando como argumento de peso una simple equivocación en sus planteamientos. Este razonamiento no hace sino confirmar la falta de criterio y de rigor en las propuestas, puestos de manifiesto desde el inicio de las negociaciones, hace ya más de un año.

Igual de peligroso, al menos, nos parece el cambio de criterio de sus sindicatos satélites, que han avalado la vulneración de un Acuerdo firmado hace tan sólo unos días, plegándose a las ordenes de la empresa sin ningún tipo de remordimiento. Hoy aceptan ampliar el número de trabajadores para trabajar los sábados, y mañana,  ¿que harán con las demás condiciones?

Es lamentable que un gran acuerdo firmado con tanto esfuerzo y trabajo por parte de Comfia-CCOO, sea desbaratado sin vergüenza alguna por el banco y unos mal llamados sindicatos, que se han limitado a recibir las instrucciones de aquel y lanzar unas circulares al dictado, sin sentido y totalmente alejadas de la realidad de la negociación. 

Comfia-CCOO no va a aceptar ninguna modificación unilateral del Acuerdo firmado, ni ésta que ahora pretenden, ni las posibles modificaciones que el banco les ordene hacer en contra de los trabajadores. Es necesario volver a entablar negociaciones para que prevalezca el interés de los trabajadores.

Paralelamente, estamos estudiando la vía jurídica y sus consecuencias. Con el fin de interponer las medidas legales oportunas si el Banco persiste en su cerrazón.

8 de Octubre de 2010 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es