Archivado en Noticias, Salario, Socio Economico, Huelga

gonzalo

CCOO y UGT convocan a una movilización por aumento real de salarios en la hostelería

La hora de los trabajadores

rel-uita.- Las dos principales centrales obreras de España organizan una serie de movilizaciones que comenzará con una manifestación el 11 de agosto en defensa de mejores salarios en el sector de la hostelería de Málaga y la Costa del Sol.


pdf print pmail

Artículo publicado por Amalia Antúnez en rel-uita.org

Foto: Gerardo Iglesias

 “CCOO y UGT aprobaron el pasado 21 de julio en asamblea de delegados y delegadas la convocatoria de una manifestación el próximo 11 de agosto, así como un calendario de movilizaciones y asambleas en el que no se descarta la huelga si la patronal de Hostelería no mejora las condiciones salariares de los trabajadores y trabajadas del sector”, informó a La Rel Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras.

Luego de años críticos para el sector debido a la pandemia de Covid 19, Málaga vive uno de los mejores veranos de su historia en términos turísticos.

Sin embargo, la patronal se niega a abrir la Mesa del Convenio de Hostelería, bloqueando así la negociación por mejoras salariales para los trabajadores y las trabajadoras del sector que permita hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo que han venido sufriendo.

Según explicó Fuentes, en un ejercicio de responsabilidad durante la pandemia, se aceptaron congelaciones salariales y se pidió al personal de hostelería dejar sin efecto las subidas salariales pactadas en Convenio.

“Pero esa situación está más que superada, como demuestran los excelentes datos de coyuntura turística que vive Málaga”, señala el dirigente.

En junio de 2023, se superó el récord de 2019, que fue el mejor año turístico en la provincia: el número de visitantes alojados en hoteles de enero a mayo fue un 6,57 por ciento mayor que en 2019, hubo una subida de precios en el costo de las habitaciones y creció también el número de pernoctaciones.

“Esta pujanza del sector hostelero no se está viendo reflejada en los salarios de las personas trabajadoras, y así como nosotros hicimos el esfuerzo de congelar salarios en los peores momentos de la pandemia, ahora toca a la patronal hacer su parte”, subrayó Fuentes.

CCOO y UGT han convocado a las movilizaciones debido a la negativa de los empresarios del sector a considerar incrementos salariales razonables y justos, teniendo en cuenta que, según cifras oficiales, hubo una pérdida de más de 5 por ciento en el poder de compra de los españoles y las españolas.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es