Archivado en Comunicados

COMFIA – CCOO: El Gobierno se ha precipitado anulando la cuota obligatoria en las Cámaras de Comercio.


COMFIA-CCOO se reunía el pasado viernes con el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, para analizar las consecuencias y posibles alternativas a la derogación de la cuota obligatoria a las Cámaras de Comercio, regulada en el Real Decreto de 13/2010.


pdf
print
pmail
Ambas organizaciones coinciden en que la medidas contenidas en el Decreto, lejos de servir para favorecer la competitividad de las empresas pequeñas y medianas mediante la reducción de cargas impositivas, pone en cuestión los beneficios que les aportan las cámaras mediante la multitud servicios prestados, precisamente a este segmento empresarial cuya participación por cuota era meramente testimonial en el mejor de los casos, y nula en un 53% de las empresas.

Llega tarde, pero parece que el Gobierno percibe que ha cometido un error de precipitación con la anulación de la cuota obligatoria, porque actualmente nadie proporciona a la pequeña y mediana empresa los servicios que las Cámaras ofrecen. El vacío puede tardar en llenarse, con el consiguiente el perjuicio para este tipo de empresas.

Tanto el Consejo como Comfia, consideran que ha de haber un periodo transitorio para recomponer la financiación de las Cámaras y con ello paliar la crisis de empleo que se prevé y que, además sirva desarrollar un modelo que defina y las tareas y actividades futuras de las cámaras que las permitan autofinanciarse.

Desde COMFIA – CCOO ha solicitado al Consejo, que defienda ante el Ministerio de Economía y Hacienda el afianzamiento de la consideración de las Cámaras como entidades de derecho público. Asimismo, COMFIA – CCOO sugiere en este documento qué tipo de tareas y actividades, que hasta ahora realizaban las administraciones públicas, pueden realizar las Cámaras, como por ejemplo planes nacionales de fomento del turismo, del comercio, del empleo, etc....

La reunión finalizaba con el compromiso de ambas organizaciones en actuar en coordinación para aportar soluciones a la situación planteada.
Afíliate a CCOO


Boletín de Noticias diario

Diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

RSS por secciones de CCOO Servicios

RSS por Empresas, territorios, sectores y áreas temáticas de Servicios CCOO. Agréganos a tus lectores de RSS

Servicios CCOO en las redes sociales

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

Conoce la federación de Servicios de CCOO

¿Qué es y qué hace CCOO en Servicios? Nuestras oficinas. Estatutos. Congresos. Política de privacidad

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. La televisión de Servicios CCOO. Programa semanal de actualidad, asesoría y reportajes.