Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
noviembre 2016

Primera reunión de la Mesa de Seguimiento

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

En la reunión de ayer, la Dirección del Grupo ha facilitado a la Representación Sindical presente en la Mesa un avance de los datos de las adscripciones voluntarias recibidas hasta el día 14 de noviembre de 2016.

De este modo, de las 2.247 adscripciones registradas hasta el momento, del total de 2.592 personas que comprende este Despido Colectivo, cabe destacar:

Del colectivo a) hay 1.373 personas que han solicitado voluntariamente la extinción de su contrato, incluyendo jubilaciones, del total de las 1.700 que el banco considera dentro de sus planteamientos.
Por tanto, faltarían unas 327 personas de este colectivo que pueden solicitar voluntariamente la medida antes del fin del plazo previsto (diez días naturales contados a partir del día 9 de noviembre de 2016) y, en consecuencia, evitar la posibilidad del despido forzoso y la pérdida de los 3.000 euros de la prima de voluntariedad.
 Del colectivo b) se han registrado 244 solicitudes, de las cuales se atenderán un total de 200, por orden de mayor edad, según estipula el Acuerdo suscrito.
 Del colectivo c) han solicitado la medida 279 personas, de las cuales según el mismo Acuerdo se atenderán un total de 100, también por orden de mayor edad.
 De los colectivos d), e) y f) no existe cupo máximo.
 Excedencias de Mutuo Acuerdo. Se han efectuado 41 solicitudes del total de 200 posibles. Quedan, pues, bastantes plazas para optar a esta medida.

Con los datos obtenidos hasta el momento estamos aún lejos de llegar al objetivo de que la voluntariedad abarque al total de las 2.592 personas que comprende este Despido Colectivo, aunque en CCOO seguimos empeñados en que al final del plazo determinado sean evitados los despidos forzosos, dadas las condiciones y primas establecidas para cada colectivo y, también, por la posibilidad de optar a las Excedencias de Mutuo Acuerdo pactadas.

Por otro lado, en la misma reunión de la Mesa, CCOO hemos exigido el correcto funcionamiento del simulador del banco en todos los supuestos, dadas las incidencias detectadas hasta la fecha. Incidencias que, según ha asegurado la empresa, ya están solucionadas.

También hemos manifestado nuestro rechazo a las actuaciones de algunos, y algunas, responsables de Recursos Humanos, quienes -rayando en lo delictivo- están obstaculizando el ejercicio de la voluntariedad de este proceso.

En la reunión por último, han sido presentadas dos empresas, MOA y Randstad, aspirantes a llevar a cabo el Plan de Recolocación Externa que recoge la ley en relación con procedimientos como el que nos ocupa. El objetivo de este Plan es aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo en las mejores condiciones por parte de las personas afectadas por este Despido Colectivo.

Seguiremos informando.

16 de noviembre de 2016