Archivado en Comunicados, Empleo, ERE, Condiciones de trabajo

octubre 2016

Despido Colectivo en el Grupo Banco Popular
Negro futuro para el Popular

En el día de hoy la Dirección del Grupo ha perpetrado oficialmente la mayor agresión a los derechos de las plantillas en toda la historia de la entidad al anunciar el despido de 2.894 empleados y empleadas de Banco Popular y Banco Pastor. Y ello a pesar de que toda la Representación Legal de los Trabajadores del Grupo Banco Popular ha pedido la retirada de este expediente.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

La reunión de esta mañana ha dado inicio formal al período de 30 días naturales regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores para negociar el proceso de Despido Colectivo promovido por la empresa. En la misma, hemos asistido a la presentación de una operación cosmética que disminuye el número inicial de 3.000 despidos previstos ¡Estamos hablando de 2.894 personas que van a perder su puesto de trabajo!

CCOO sólo vemos una operación de puro maquillaje en esta rebaja, de cara a los mercados, que continúa manteniendo el salvaje porcentaje del 23% de plantilla afectada y que imposibilita cualquier proyecto de viabilidad del banco a corto plazo.

CCOO iniciamos este período formal de consultas manteniéndonos firmes en la lucha por conseguir TRES objetivos prioritarios:

La reducción drástica, que no cosmética, del número de despidos de este proceso. Porque EN EL GRUPO BANCO POPULAR NO SOBRAMOS 2.900 PERSONAS, Y MENOS TODAVÍA SI SE PRETENDE INICIAR CON POSIBILIDADES DE ÉXITO UN PROYECTO QUE MANTENGA LA INDEPENDENCIA Y LA EFICIENCIA DE LA ENTIDAD.

La utilización de todas las medidas voluntarias posibles que ayuden a reducir al máximo el número de DESPIDOS FORZOSOS que posibilita cualquier procedimiento de Despido Colectivo, y sobre todo en uno de esta magnitud.

La preservación del Grupo Banco Popular como entidad independiente, pues entendemos que es la forma de mantener más empleo en la entidad y, también, de garantizar una mejor competencia en el sector financiero.

A partir de hoy los servicios técnicos económicos y jurídicos de CCOO proceden al análisis exhaustivo de toda la información que ha proporcionado el banco, en cumplimiento de lo estipulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. El objetivo, naturalmente, es asegurar la veracidad de las causas objetivas organizativas y técnicas que la empresa expone en este proceso de Despido Colectivo.

CCOO exigimos que salir del Grupo Banco Popular sea lo menos traumático posible y que continuar en la empresa no siga siendo un infierno.

Mientras tanto, desde CCOO abordamos la negociación de fórmulas de salida dignas para un elevado número de empleados y empleadas. Del mismo modo, exigimos participar en la determinación de las condiciones de trabajo de las personas que se queden.

En CCOO tenemos claro que el esfuerzo no debe recaer sólo en la plantilla del banco, pero parece que la Dirección no se entera o no quiere enterarse. Anunciar públicamente el cobro de dividendos para el próximo 2017 en pleno inicio de la presentación del Despido Colectivo es totalmente inmoral y ofensivo hacia las personas que trabajamos en Grupo Banco Popular.

Para poder conseguir los objetivos que nos proponemos en esta negociación -defender el máximo de puestos de trabajo, conseguir que las salidas sean voluntarias y dignas, y mantener una entidad viable y con condiciones laborales de calidad- CCOO aporta toda su experiencia y trabajo pero LA PARTICIPACION de todas y todos los trabajadores y trabajadoras es TOTALMENTE NECESARIA para poder tener éxito.

Si la Dirección del Grupo no rectifica, deberemos demostrar nuestro total RECHAZO a este proceso de Despido Colectivo:

• NO prolongando la jornada laboral, contradiciendo así el argumento del banco de que sobramos 2.900.

• Acudiendo a las movilizaciones que UNITARIAMENTE serán convocadas por la Representación Legal de los Trabajadores

¡ En el Grupo Banco Popular no sobramos 2900 trabajadores !

seis de octubre de 2016